Lambán tacha al PP de "garrapata política" en una tensa sesión de control en las Cortes

Beamonte afirmó que tanto su gobierno como el de Pedro Sánchez han sido "nocivos" para la provincia de Teruel y el presidente respondió que los populares "no han hecho nada" en la provincia.

Tensión en las Cortes de Aragón tras la reprobación del Gobierno de Lambán
Tensión en las Cortes de Aragón tras la reprobación del Gobierno de Lambán
José Manuel Marco

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado al PP aragonés de "garrapata política" por arrogarse logros de otros y ha acusado a su líder, Luis María Beamonte, de ser el "lacayo sumiso" de Pablo Casado por acudir a Madrid a "cantar el Cara al sol" con Vox en lugar de secundar ese día una manifestación en favor de la sanidad en Teruel.

En una tensa sesión de control al Gobierno en las Cortes, solo un día después de que el centroderecha y Podemos se aliasen para reprobar al Gobierno de Javier Lambán, el presidente ha respondido en estos términos a Beamonte después de que éste afirmara que tanto su gobierno como el de Pedro Sánchez han sido "nocivos" para la provincia de Teruel.

Beamonte ha preguntado al presidente si tiene previstas políticas concretas para la provincia de Teruel, que según Lambán lleva ejecutando cuatro años, y ha incidido en que ha sido esta legislatura cuando los turolenses han salido a la calle a reivindicar los derechos que el PSOE reprocha a los populares que se han perdido.

En este contexto, se ha referido a la manifestación en Zaragoza que congregó a 40.000 personas con el lema "salvemos Teruel" y a la del pasado 9 de febrero en la que 10.000 turolenses salieron a la calle a pedir una sanidad justa.

Y lejos de dar respuestas a pesar de contar con 1.249 millones de euros más "que se dicen pronto pero se notan poco", según Beamonte el Gobierno recurre a la excusa de echar la culpa de la situación al PP, un partido, ha dicho, que ha tenido que sacar adelante al país después de dos crisis protagonizadas por el PSOE.

Beamonte ha hecho hincapié en lo que era una emergencia social para el PSOE "se ha convertido en una emergencia rural", porque a las dificultades en carreteras o en la sanidad en Teruel se suma ahora el de las cuencas mineras por una cuestión meramente ideológica de un Gobierno que anuncia un plan que suena a "cantos de sirena" cuando en breve estará en funciones mientras 4.000 familias quedan "a la deriva".

Pero pronto, ha enfatizado, se podrá decir que hay más oportunidades para Teruel "porque habrá un cambio de Gobierno".

En su respuesta, Lambán ha espetado a Beamonte que en política el respeto a los ciudadanos se demuestra procurando resolver sus problemas y eso es lo contrario de lo que ha hecho el PP, porque "no hay un solo hito, avance o proyecto estratégico en la provincia de Teruel" que se deba a los populares.

"Lo único que han hecho siempre en Teruel es poner palos en las ruedas de los que hacían cosas", ha aseverado el presidente, quien ha achacado al PP su "habilidad proverbial" para actuar "a modo de parásitos, de garrapatas políticas, capaces de chupar la sangre, en el sentido político de la palabra, de los que hacían cosas, de atribuirse los logros de los demás y presentarse a las elecciones para mentir a los ciudadanos".

Para Lambán, Beamonte es el "paradigma" de la falta de respeto a los turolenses, porque el día de la manifestación en Teruel para reclamar una mejor sanidad, el líder del PP aragonés "estaba en la plaza de Colón vociferando con la extrema derecha de este país" en una manifestación, "a punto de cantar al unísono el Cara al sol".

Frente a eso, Lambán ha remarcado que su Gobierno es el que ha rescatado del "cajón" los proyectos de los hospitales de Alcañiz y Teruel o el que ha incluido otra vez el corredor Cantábrico-Mediterráneo en la planificación europea.

"Ustedes no han hecho nada en su trayectoria política excepto actuar como garrapatas políticas", ha zanjado Lambán.

Por otra parte, ha aconsejado al portavoz del PAR, Arturo Aliaga, que se "desentienda" de pactos con el PP, -al que no ha citado-, y "no transite" por plazas "como la de Colón", en las que se canta el "Cara al sol" y se invoca la desaparición de las autonomías o el trasvase del Ebro.

Lambán ha recomendado a Aliaga, en respuesta a una pregunta de los aragonesistas relativa a las partidas de los Presupuestos Generales de 2018 prorrogados que afectan a Aragón, que no haga pactos que "no corresponden a su lealtad" y sea "consecuente" con los principios fundacionales de su partido, que son "los que siempre ha defendido con más acierto que errores".

En opinión de Lambán, esta debería ser la principal "preocupación" de Aliaga, a quien ha defendido como hombre "leal" que siempre ha sido "sorprendido en su buena fe por estos señores" (del PP), que ha tenido que aceptar y poner "buena cara" en años de "tormenta presupuestaria" con el Gobierno de Mariano Rajoy y que ha formado parte de la coalición que "echó por tierra" junto a los independentistas catalanes los Presupuestos Generales para 2019 que eran "buenos" para Aragón.

No obstante, Lambán se ha comprometido a trasladar al Gobierno central la petición de una Comisión Bilateral para analizar con prórrogas presupuestarias todos los proyectos pendientes de ejecutar en Aragón, como ha solicitado Aliaga y pese a que ha dudado que se materialice por la cercanía electoral.

Y ha añadido que su "estrategia" es que los consejeros aragoneses sigan manteniendo reuniones bilaterales con los ministros para intentar salvar asuntos importantes mediante prórrogas o medidas excepcionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión