El 60% de los alumnos de 6º dedican más de una hora al día a hacer deberes

En 4º de la ESO, el 21% invierte más de dos horas diarias, según el Informe de la evaluación de diagnóstico del curso pasado.

La DGA promueve que los centros regulen los deberes por consenso.
La DGA promueve que los centros regulen los deberes por consenso.
Raquel Labodía

El 60% de los alumnos de 6º de Primaria (entre 11 y 12 años en su mayoría) dedican más de una hora al día a hacer deberes. El Informe de los resultados de la evaluación de diagnóstico de 6º de Primaria y 4º de la ESO recoge el tiempo que dedican los estudiantes a la tareas escolares, según las respuestas dadas por los propios estudiantes en las pruebas de diagnóstico realizadas el pasado mes de mayo.

Estas son las pruebas que realiza el Gobierno de Aragón cada año de manera muestral como sustitución a las reválidas de la LOMCE. El curso pasado, unos 1.200 alumnos de 6º de Primaria y 1.400 de 4º de la ESO realizaron estos exámenes sin valor académico que miden las competencias lingüísticas en castellano e inglés, matemáticas, ciencia y tecnología, y la competencia social y cívica. También incluyen un cuestionario con distintos parámetros sobre la situación socioconómica y cultural de los alumnos, como los deberes o el uso de nuevas tecnologías.

En 6º de Primaria, el grupo más numeroso es el que invierte entre 3 y 6 horas semanales a los deberes: 23% del total. El 18% dedica menos de tres horas; el 19%, entre 6 y 9 horas; el 15%, entre 9 y 12; el 12%, entre 12 y 15. En el extremo, los más atareados: un 13% dedica más de dos horas al día a los deberes. Y un pequeño porcentaje (2%) dedica más de tres horas al día.

En 4º de la ESO (entre 15 y 16 años de media), el 67% dedica más de una hora al día a los deberes. Y uno de cada cinco alumnos invierte más de dos horas diarias. Solo el 5% dedica más de tres horas al día a los deberes (más de 21 horas semanales).

Los estudiantes aragoneses usan cada vez más medios tecnológicos para hacer los deberes. Según este informe, la mitad de los alumnos de 6º y el 67% de los de 4º de la ESO utilizan el ordenador o la tablet a menudo o todos los días para realizar las tareas escolares en casa. También los que hacen los deberes en el centro educativo usan con frecuencia los medios tecnológicos.

El debate sobre la conveniencia y la obligatoriedad de los deberes está muy activo en la comunidad escolar aragonesa. El Departamento de Educación acaba de publicar una orden trasladando la decisión a los centros. La normativa marca que todos los colegios e institutos tendrán que regular en 2020 si los alumnos entre 6 y 16 años tiene que hacer deberes en casa, el tipo de tareas y cómo será su evaluación. La DGA promovió el debate y convocó el curso pasado a un grupo de expertos para debatir sobre los deberes. Educación aboga por una labores extraescolares voluntarias, personalizadas y que no cuenten para nota.

El debate también está muy vivo en otras comunidades autónomas. El Gobierno valenciano prevé aprobar un documento que regule los deberes en los centros y en casa. Las familias tendrán que firmar un documento simbólico en el que se comprometan a ayudar a sus hijos con las tareas y el estudio, según publica la prensa valenciana.

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