Aragón defiende su "patrimonio" trilingüe en el Día de la Lengua Materna

Lo celebrará con una amplia programación de 157 actividades en 55 localidades.

Presentación de los actos.
Aragón defiende su "patrimonio" trilingüe en el Día de la Lengua Materna
Gobierno de Aragón

"Aragón y sus lenguas, un patrimonio para disfrutar" es la frase con la que concluye el vídeo institucional creado para promocionar y celebrar este viernes 21 de febrero el Día de la Lengua Materna, jornada instituida por la Conferencia General de la Unesco en 1999 para promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Aragón va a celebrar este día con una amplia programación de 157 actividades organizadas por 62 entidades diferentes en 55 localidades, que suponen un incremento del 31 por ciento respecto a las desarrolladas en 2018, y que ya comenzaron a realizarse en el mes de enero y se prolongarán hasta principios de mayo.

Además, las librerías mostrarán durante estos días un expositor con obras escritas en las otras dos lenguas reconocidas en la Comunidad, el aragonés y el catalán de Aragón.

El director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, ha presentado los actos junto al director del Centro del Libro de Aragón, José Luis Acín; el presidente de la Asociación de Estudios y Trabajos de la Lengua Aragonesa; y Óscar Martín, presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza.

Este es el cuarto año que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, ha dado un carácter institucional a los actos preparados por entidades e instituciones, como ayuntamientos, comarcas, centros educativos o asociaciones.

Para la celebración del Día de la Lengua Materna se han programado dos actos institucionales, el primero este domingo, 24 de febrero a las 12.30, en la localidad zaragozana de Mequinenza y otro al día siguiente en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, a las 19.00.

En el acto de Zaragoza se proyectará en preestreno un mediometraje de la película 'Luz de septiembre', de la directora Lola García, ambientada en los primeros meses de la posguerra y en la que se habla en aragonés y catalán, así como las diferentes variantes de la comarca de Ribagorza.

Entre las actividades programadas, que se prolongarán hasta mayo, en función de las necesidades de organización del lugar y de cada acto, se incluyen muestras de teatro infantil, karaoke y conciertos, además de conferencias, mesas redondas, talleres, presentación de libros, tertulias, cuentacuentos, proyecciones audiovisuales, guías de lectura y jornadas de poesía.

La ciudad de Zaragoza será la que más actividades registrará, con un total de 24, seguida de la Huesca con 16, además de las localidades de Fraga con 12 y Valderrobres con 10, mientras que el resto de localidades acogerán el resto hasta las 157.

López Susín ha recordado que el acto central de este año se celebrará en Mequinenza para recordar el 35 aniversario de la 'Declaració de Mequinensa' que firmaron los alcaldes de 17 ayuntamientos de la zona catalanoparlante aragonesa en defensa de la enseñanza del catalán como asignatura voluntaria y evaluable en los centros educativos de la zona.

La iniciativa, ha recordado López Susín, sigue contando con unos 4.000 alumnos cada año, que fluctúan dependiendo de la demografía del momento, mientras que la iniciativa para impartir el aragonés arrancó hace 21 años, en el curso 1997-1998, en 4 localidades del Pirineo aragonés que comenzaron 615 niños en 9 centros y que en estos años se han duplicado hasta contar con más de 1.200 alumnos en 60 centros. Los maestros han pasado de 6 a 20.

Por su parte, Acín ha destacado la importancia de dar visibilidad al muestrario de libros que se editan en aragonés y que este año viajará por diferentes ferias, incluida la más importante del mundo en español, la de la ciudad mexicana de Guadalajara.

Chusé Aragüés, que ha reivindicado la celebración de este Día de la Lengua Materna "charrando en aragonés", ha destacado que en estos momentos una de cada cuatro editoriales en la Comunidad publican referencias de libros en aragonés y en catalán porque "cada día la mentalización es mayor".

Ha lamentado que hay estudios que apuntan que de las alrededor de 6.000 lenguas que se conservan en el mundo, bien sean escritas u orales, cuando acabe este siglo XXI "habrá muchas menos y con menos vitalidad que en la actualidad".

En este sentido, López Susín ha apuntado que al comienzo de esta legislatura se firmaron diferentes convenios de colaboración con cinco comarcas y catorce ayuntamientos para "trabajar de forma proactiva", mientras que con la Universidad de Zaragoza en 2015 se firmó un convenio para "la inmersión lingüística".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión