Temor en las cuencas mineras a que el 28-A paralice las inversiones del Gobierno central

Sánchez presenta hoy su estrategia, pero alcaldes y sindicatos dudan de que llegue a ejecutarse

La central térmica de Andorra, dos meses después de que Endesa solicitase su cierre
La central térmica de Andorra, dos meses después de que Endesa solicitase su cierre
Javier de Luna

Alcaldes, empresarios y sindicatos de las cuencas mineras temen que las elecciones generales "paralicen por completo" las inversiones comprometidas por el Gobierno de Pedro Sánchez en el territorio. Aunque la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció la firma de un primer convenio de transición justa en junio, el adelanto electoral ha disparado la incertidumbre y el miedo a que se retrase hasta la formación del nuevo Gobierno.

Los comicios también podrían lastrar la autorización de la solicitud de cierre presentada por Endesa hace ahora dos meses. "Estamos en el limbo otra vez. En función de los resultados, podríamos plantarnos perfectamente en septiembre u octubre con todo sin hacer", subrayó Antonio Planas, delegado de CC. OO. en la térmica.

El territorio, incidió, "necesita saber con seguridad qué hacer en los próximos meses". "Queremos realidades, que los políticos que están y los que estarán entiendan lo que está pasando. Hasta ahora, todo ha ido en nuestra contra", lamentó. Para Alejo Galve, secretario provincial de UGT en Teruel, la proximidad de la campaña y el previsible retraso a la hora de formar Gobierno "puede suponer la muerte de la comarca si antes no se hace nada".

El Gobierno de Pedro Sánchez espera aprobar este viernes en Consejo de Ministros la Estrategia de Transición Justa anunciada por Ribera, que será presentada hoy en Madrid junto al anteproyecto de ley de Cambio Climático y el borrador del Plan Integrado de Energía y Clima. No obstante, los agentes consultados dudan de que vaya a tener efecto. Sobre todo teniendo en cuenta la falta de presupuesto y que el Congreso y el Senado se disolverán en solo dos semanas. Ayer, el Ministerio no quiso aclarar qué plazos maneja para resolver la solicitud de Endesa y firmar el convenio con Andorra.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya se ha referido a la posibilidad de los proyectos vinculados a la transición energética puedan verse afectados por el parón electoral. En su reciente visita al Grupo Forestalia, que plantea crear una planta de biomasa en las cuencas, confió en que el escenario que se genere tras los comicios "no paralice nada". "En los últimos años se han producido tantas situaciones de interinidad que seguramente estamos ya habituados a sobrellevarlas", afirmó. Cree, en todo caso, que el Gobierno debe ir resolviendo "todo lo relacionado con las cuencas mineras".

Para la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, el adelanto "no es favorable", ya que se produce en un momento "muy complicado" para la localidad. "La ministra, a pesar de los pesares, visitó Andorra. Había movimientos hacia esa transición justa, pero no ha habido tiempo a hacer nada. Todo el trabajo que se ha venido realizando podría perderse", advirtió.

La convocatoria de elecciones "hará que no se resuelvan los problemas a corto plazo y que se generen otras incertidumbres". "Los plazos son ya de por sí muy ajustados y si hay cambio de Gobierno, la situación podría empeorar", comentó.

"Cada vez hay menos tiempo"

Joaquín Noé, alcalde de Ariño, espera que las instituciones sigan trabajando "aunque estén en funciones". "La prioridad tiene que ser buscar alternativas. No hay que perder ni un segundo. Cada vez hay menos tiempo y la central cerrará sí o sí en junio de 2020. Si el convenio anunciado por la ministra no se firma antes se habrán perdido unos meses magníficos", manifestó.

Lo importante, en su opinión, es que los partidos "demuestren unidad" en temas como este durante la campaña y no se limiten a criticar al contrario. Para Roberto Miguel, presidente de la Asociación Empresarial de Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín, el adelanto electoral era ya "lo que faltaba". "Contábamos con la parálisis de las autonómicas y municipales de mayo, pero al coincidir, el efecto va a ser mucho peor", recalcó.

Miguel cree que "todo va a quedar en ‘stand by’". "No creemos que se vaya a ejecutar nada", destacó. Sí será interesante, a su juicio, "analizar las promesas que hagan los partidos en campaña". "Esta batalla hay que ganarla en Madrid", añadió.

Endesa se abre a ceder su pista minera

Endesa se abre a ceder la pista minera que une Ariño con Andorra y parte de la vía de tren que utiliza para transportar carbón hasta la central. Este compromiso no aparece en el plan de acompañamiento presentado al Ministerio para la Transición Ecológica, pero sí entre las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Andorra, UGT y CC. OO. trasladaron por carta a la ministra.

Fuentes de la eléctrica confirman que la empresa "estaría dispuesta a analizar esta posibilidad". La intención sería "facilitar la extensión de la vía férrea hasta el polígono industrial y crear un apartadero ferroviario que pudiera suponer un atractivo más para la instalación de empresas". La cesión, en todo caso, no sería efectiva hasta 2020, ya que Endesa seguirá necesitando tanto el ramal como la pista minera mientras la central siga funcionando.

A la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, todo lo que sea favorable al municipio le parece "correcto". "Otra cosa es que sea suficiente", matizó. La regidora se reunirá en las próximas semanas en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, un encuentro que ya tuvo que ser aplazado por problemas de agenda de este último. "Le vamos a llevar una cascada de propuestas. Dijeron que el plan estaba abierto y no nos vamos a conformar con cualquier cosa", aseguró.

Para Alejo Galve y Antonio Planas, de UGT y CC. OO., estas dos cesiones "darían muchas opciones a los empresarios". "La vía llega hasta el puerto de Tarragona, una infraestructura muy importante que podría disparar el interés de las compañías. Podría hacer incluso que alguna grande quisiera instalarse en el territorio", recalcó el primero. El segundo coincide en que "sería una buena idea". Lo importante, expuso, es que Endesa "diga oficialmente" cómo se concretarían estas dos cesiones. Ambos representantes, en todo caso, insisten en la necesidad de plantear nuevas alternativas.

Siguen las negociaciones

Mientras, empresa y sindicatos siguen negociando la recolocación de los 153 trabajadores de la central. Tras celebrar una primera reunión en la que se aseguró que el grueso de la plantilla sería reubicada en Zaragoza, Teruel o Alcañiz, hoy volverán a verse para profundizar en plazos y condiciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión