Sánchez-Garnica: "Tengo muy poco margen para hacer política en el Senado"

El histórico dirigente del PAR Clemente Sánchez–Garnica tomó este martes posesión como senador, en sustitución de Rosa Santos, sin "aspiración política" de repetir en las generales.

Clemente Sánchez-Garnica se dirige al estrado del pleno del Senado para prometer el cargo, este martes.
Sánchez-Garnica «Tengo muy poco margen para hacer política en el Senado»
Alberto Morales

Supongo que ni se esperaba ser senador a estas alturas y muchos menos que convocarían elecciones antes de tomar posesión.

Era más difícil que pudiera entrar en el Senado a que se pudieran convocar elecciones, que es algo que se barajaba desde hace tiempo. Es lo que ha tocado, cuando ha tocado y como ha tocado. Asumiré mis responsabilidades de la mejor manera posible.

Va ser el senador aragonés más breve de la historia.

No creo que sea un mérito, pero son las circunstancias. Nunca busqué que ocurriera esto. Intentaré sustituir de forma natural a Rosa Santos, que ha hecho una labor impresionante junto con Belén Ibarz al conseguir muchas cosas que nos ha permitido al PAR tener una visibilidad que era necesaria.

Solo va poder participar en dos plenos. ¿Qué margen tiene para hacer política?

Muy poca, porque solo está el pleno de esta semana y el previsto para el 4 y de 5 de marzo, pero como se disolverán las Cortes el día 5, con entrada en vigor el día 6, no creo que convoquen. Puede que haya alguna comisión y preguntas sin responder, pero poco margen tenemos.

En estas circunstancias, ¿qué metas se ha fijado?

Realmente, la labor política se centrará ahora en intentar ayudar al PAR en todo lo que pueda aportar para tomar la mejor decisión en este embolado en el que nos ha metido Pedro Sánchez. Sobre todo, en la confección de candidaturas, la propuesta de un proyecto político para las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas. En fin, va a ser una labor más de apoyo al partido que en el Senado, porque su labor institucional desaparecerá prácticamente el día 5.

Pero usted es miembro de la comisión permanente.

Sí, estaré hasta el 23 de mayo, cuando se constituyan las nuevas Cortes Generales. En la medida en que sea posible, plantearé todo aquello que se pueda dentro de las competencias.

Su partido se presentará a las generales, pero no ha decidido si lo hará en solitario o con el PP. ¿Es partidario de repetir con sus aún socios en el Senado?

Soy partidario de ir a las generales, tenemos que transmitir nuestro proyecto político, ideas y valores. Serán los órganos del partido los que decidan el mejor camino para conseguir nuestro fin, que es la defensa de Aragón en España y en Aragón.

¿La mejor opción es ir con el PP?

Es una de las opciones para defender los intereses de Aragón e intentar conseguir representación en Madrid. Somos conscientes de la situación de bloques y habrá que tener en cuenta una serie de circunstancias para decidir qué es lo mejor para Aragón y para el PAR.

¿A qué circunstancias se está refiriendo?

A la actual situación política, que deberá valorar el partido.

¿Han mantenido ya algún tipo de contacto con el PP?

No.

Pero en un plazo máximo de 23 días se deben comunicar las coaliciones a la junta electoral.

No depende de nosotros. Y no vamos a hacer ningún tipo de gestión.

Como partido aragonesista, ¿es viable ir en coalición a las generales en abril y en solitario a las autonómicas y municipales en mayo?

Lo que va a ocurrir es una situación inédita y el discurso del PAR debe ser continuado. No hay que cambiar el chip y nuestras propuestas e ideas van a ser las mismas. Lo que ocurre es que el señor Sánchez ha ampliado la campaña electoral a tres meses. Nuestra propuesta sirve para Aragón y para España.

¿Le gustaría repetir y volver al Senado?

No me había planteado ser senador ni había hecho nada por serlo. Como vengo haciendo desde los 24 años en el PAR, solo pretendo ser lo más útil posible allí donde he podido. Mi aspiración personal y profesional sigue siendo ser abogado. No tengo ninguna aspiración política concreta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión