Lambán defiende la "centralidad política" de Sánchez y su derecho a visar las listas

Destaca el trabajo desarrollado por los diputados aragoneses del PSOE en Madrid.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este martes.
Heraldo.es

"Pedro Sánchez ha dejado absolutamente claro que no está dispuesto a ceder ni un ápice a las pretensiones de los independentistas ni en lo que se refiere al derecho de autodeterminación ni a tocar ni un ápice la Constitución española". Con esta contundencia trató de defender ayer el presidente de la DGA la posición de "centralidad" política que adoptará el socialista Pedro Sánchez en la campaña para revalidar su cargo al frente del Gobierno central.

El también secretario general del PSOE-Aragón resaltó que "estamos inmersos en una campaña electoral" en la que, en su opinión, "todo el mundo mantendrá sus posiciones". Y en este contexto, expresó su convicción de que el actual presidente del Gobierno se mantenga en la que ha demostrado en los últimos días, en la que destaca la "defensa de la Constitución, de la unidad de España y la vocación de ubicarse en el centro del tablero político español, en una posición de moderación y centralidad".

También quiso revalidar Lambán su confianza y respaldo a los parlamentarios aragoneses del PSOE en Madrid. "No tengo absolutamente ninguna queja del trabajo realizado por ninguno de los diputados y senadores actuales", subrayó. Otra cosas es que vuelvan a figurar en las listas para optar a la reelección, tras dos legislaturas que han tocado a su fin mucho antes de lo esperado.

El runrún sobre el futuro inmediato de cada candidato es ya incesante, si bien la cercanía entre los dos procesos electorales podría dar cabida a alguno de ellos en las autonómicas o las municipales. La gestión institucional se mantiene, pero a un ritmo distinto al esperado. Este martes se celebró una reunión del grupo parlamentario socialista en el Congreso para preparar los próximos plenos, un encuentro tranquilo, de trámite, y sin estridencias.

Varios parlamentarios arroparon, después, a Pedro Sánchez, en la presentación de la precampaña, un acto lleno de corazones, amenizado con canciones de amor y lleno de optimismo, con un lema ‘La España que queremos’, clarificador, que aleja al PSOE de los dichosos relatores y lo de resitúa en la "centralidad" proclamada por Lambán.

La proximidad de las generales hace que se redoblen las reuniones para diseñar la estrategia electoral, y también las listas.

En este sentido, Lambán recordó que la competencia estatutaria para elaborar las listas les corresponde a las ejecutivas provinciales, aunque, en última instancia, es la comisión ejecutiva federal la que las aprueba, y la opinión de la comisión ejecutiva federal, a través del secretario general y del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, "es algo que ni ahora ni nunca se ha obviado". En su opinión, parece "razonable" que "al final los secretarios provinciales hagan su propuesta de listas después de oír a la ejecutiva federal".

Las listas, a finales de marzo

Y en este contexto el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, citó este martes en Madrid a los delegados territoriales, para empezar a preparar la campaña electoral, los plazos y los ritmos. Debía servir, en definitiva, "para todo lo que conlleva la preparación de una campaña electoral".

En el encuentro, al que asistió el secretario de Organización del PSOE-Aragón, Darío Villagrasa, Ábalos avanzó que el proceso para elegir a los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado deberá finalizar en la segunda quincena de marzo, y las bases tendrán un papel determinante. De hecho, serán las agrupaciones locales, a propuesta de los militantes, las que formularán una propuesta a la ejecutiva provincial, que deberá ser aprobada por el comité provincial que, a su vez, la transmitirá a la Comisión Federal de Listas del PSOE para que las ratifique o modifique, según estime conveniente.

En relación a los candidatos, Villagrasa defendió el papel que han desempeñado los parlamentarios aragoneses en Madrid esta legislatura. "Es gente muy válida, capaz y con talento, y no deberíamos prescindir de ellos", advirtió. Ninguno de ellos ha comunicado al partido, al menos de momento, su intención de no optar a la reelección. Las listas deberán ser paritarias y los seleccionados estarán obligados a respetar el código ético y la normativa interna.

La reunión fue cordial y no se atisbó que se pretenda diseñar una propuesta integrada de forma exclusiva por sanchistas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión