Una jota por la lucha contra el cáncer infantil

Por tercer año consecutivo, Torneo Jotero Solidario para Aspanoa ha organizado un 'flashmob' en la plaza del Pilar.

Aragón baila jota por la lucha contra el cáncer. En la imagen el acto en Huesca.
Aragón baila jota por la lucha contra el cáncer. En la imagen el acto en Huesca.
Pablo Segura.

El pasado viernes se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer. Por este motivo, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa) organizó una serie de actos en trece colegios aragoneses en los que participaran casi 5.500 alumnos. Los estudiantes llevaron  las caras pintadas con rayas de color amarillo y formaron lazos dorados -símbolo internacional contra el cáncer infantil- en el patio de sus respectivos colegios.

Además, entre las actividades programadas, se puso especial énfasis en la jota. El Torneo Jotero Solidario para Aspanoa se encargó de organizar estas actividades. Así, por la tarde, cientos de joteros bailaron la jota de Antillón en la plaza del Pilar en apoyo a los niños con cáncer de Aragón, acto que tuvo lugar, simultáneamente, en la plaza López Allué de Huesca y en la plaza de la Catedral de Teruel. 

Se trataba de la tercera vez que se organizaba este acto en Zaragoza y la primera en Huesca.

Falta de derivación

Con motivo de estos actos, Aspanoa quiso poner en relieve un problema existente en la comunidad aragonesa: la falta de derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría. El Gobierno de Aragón aprobó en el verano de 2017 que estos menores de entre 15 y 18 años fueran atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos. Pero, según explicaron en un comunicado, en este año y medio, tan solo han sido derivados dos casos, cuando se calcula que, en esta franja de edad, se registran entre 8 y 10 nuevos diagnósticos cada año en Aragón.

Aunque la asociación reconoce que el Departamento de Sanidad está tomando nuevas medidas para que esta orden sea efectiva, como la reciente creación del Comité Autonómico de Coordinación del Cáncer Pediátrico, entiende también que se podría hacer mucho más. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión