Comienza la andadura del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón

Aragón era la única comunidad que no contaba con un colegio de estas características.

Teclado.
¿Sabes cómo limpiar el teclado del ordenador?
Pixabay

El Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Aragón (CPIIAR) se ha constituido de forma oficial después de 18 años de reivindicación.

El nacimiento de esta nueva organización profesional pone fin a una situación insólita, ya que Aragón era, hasta el momento, la única Comunidad Autónoma en no contar con un Colegio Profesional de estas características.

Tras la aprobación en las Cortes de Aragón de la creación de los nuevos Colegios Profesionales de Ingeniería e Ingeniería Técnica en informática, los ingenieros informáticos han celebrado su Asamblea Constituyente donde han votado y aprobado, sin ningún voto en contra, los Estatutos por los que se regirán.

Además, la Asamblea ha servido para elegir a los nuevos representantes de la Junta de Gobierno. Por unanimidad, los asistentes han dado su apoyo la candidatura encabezada por Ricardo J. Rodríguez Fernández, quien ha asumido el cargo de decano.

Junta

Junto a Rodríguez Fernández, le acompañan en la nueva dirección del CPIIAR los vicedecanos, Antonio Maza Bandés y Juan José Turmo Gutiérrez: la secretaria María Elena Gómez Martínez; la tesorera Ana Candial Quintanilla; y los vocales Fergus Reig Gracia; José Ignacio Requeno Jarabo y Roberto Blanco Martínez.

La nueva Junta de Gobierno tiene entre sus principales metas en su programa de Gobierno la lucha contra el intrusismo profesional; trabajar con los diferentes actores educativos superiores e instituciones públicas y privadas; establecer un registro oficial de Peritos Judiciales informáticos, así como crear un servicio de Arbitraje y Mediación.

Además, en el plano estrictamente colegial, el nuevo equipo directivo promoverá cuántas acciones sean posibles para establecer canales de comunicación con los colegiados; dotar al Colegio de una oferta formativa atractiva; crear una bolsa de trabajo y dotar a la Organización de un servicio de Asesoría Legal.

Igualmente, la nueva Junta de Gobierno ha mostrado su agradecimiento a todos aquellos profesionales de la Ingeniería en Informática que han ayudado a llegar hasta este momento ejerciendo su acción desde la Asociación de Ingenieros en Informática de Aragón (AI2Aragón), asociación promotora del Colegio.

Los Colegios profesionales son corporaciones derecho público. Se sitúan, dadas su peculiaridad público-privada, como actor independiente y mediador entre la Administración, los propios profesionales y la sociedad.

La figura de los colegios profesionales está claramente reconocida en la Constitución española (art. 36) con unas funciones específicas y necesarias en su papel de entidades de vertebración social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión