Apascide se interesa por la integración sociolaboral de personas con discapacidad en Los Monegros

Esta organización ha conocido el proyecto europeo de integración sociolaboral 'Se canto'.

Proyecto 'Se canto' en Los Monegros.
SE CANTO, un proyecto innovador de cualificación y competencias en Los Monegros y el Noreste Toulousain
Comarca de Los Monegros

La presidenta de la Asociación de padres y amigos de sordociegos de Aragón (Apascide), María Jesús Morales, y la psicóloga de la entidad, Mara Conde, se han desplazado hasta Los Monegros para conocer el proyecto europeo de integración sociolaboral denominado 'Se canto'.

En la sede comarcal se han reunido con la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budíos, y con la directora del proyecto, Francisca Gállego.

Tras explicar la historia y labor de Apascide, así como la situación y realidad de las personas sordociegas en España, se han detallado los objetivos y actuaciones de 'Se canto', para ver en qué medida se puede integrar este colectivo en el proyecto que está dirigido a la inclusión sociolaboral de las personas vulnerables de Los Monegros y del Noreste Toulousain francés.

En este sentido, Judith Budios ha señalado que esta reunión les ha abierto a una realidad que desconocían y les ha impactado por la especial sensibilidad del tema. "Desde la Comarca de Los Monegros hemos conocido la gran labor que realiza Apascide respecto a esta discapacidad, así como las inquietudes y problemas de las personas sordociegas en Aragón, donde se estima que hay unas 300 afectadas, a falta de contar con un censo actual".

Budios ha añadido que la intención también es hablar con sus socios franceses para ver qué metodología se está aplicando en Francia, puesto que desde Apascide les han informado de que en el país vecino está muy desarrollada la atención dirigida a este colectivo.

Historia

Apascide Aragón es una organización pionera en España en la atención específica de personas afectadas por sordoceguera, sea total o parcial, congénita o adquirida, que desarrolla su labor en el campo de la detección, comunicación con personas sordociegas, y apoyo familiar y sensibilización social respecto a esta discapacidad y su impacto sobre los afectados y su entorno más cercano.

Cuenta con un Centro de día ubicado en Zaragoza: "Centro de Recursos en Sordoceguera San Jorge", que viene a satisfacer el objetivo estatutario de Apascide Aragón de crear centros de rehabilitación e integración social con los recursos que requieren los sordociegos, ante la carencia actual de espacios especializados para atender este tipo de discapacidad, según ha explicado la presidenta y fundadora de la Asociación, María Jesús Morales.

Por su parte, el proyecto 'Se canto' tiene como objetivo la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad, a través de la formación y el empleo.

Mediante la cooperación territorial, se pretende buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con alguna discapacidad o dependencia sin recurso social ni ayudas necesarias para su inserción, las mujeres víctimas de violencia de género y personas paradas de larga duración.

Desde la Comarca de Los Monegros participan socios españoles (Instituto de Estudios e Investigación de los Monegros, Atades Huesca y Universidad de Zaragoza) y franceses (CBE du NET, Fundación Marie-Louise, Instituto L'Oustal y ayuntamiento de Pechbonnieu).

El proyecto está cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión