Los precios bajan dos décimas en enero hasta situarse en el 1% en Aragón

Han bajado en ocio y cultura y han crecido, sobre todo, en comunicaciones, vivienda, hoteles, cafés y restaurantes.

El precio de la vivienda ha experimentado una de las mayores subidas con un 2,4%, solo por detrás de las comunicaciones, con un 2,7%.
La falta de viviendas de alquiler y la morosidad, las preocupaciones inmobiliarias de Aragón
José Miguel Marco

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado en enero en Aragón dos décimas respecto a diciembre hasta situarse en el 1 por ciento, según los datos publicadoseste viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a enero del año pasado, en Aragón los precios se han mantenido en menaje mientras que han bajado en ocio y cultura, el 0,8 por ciento, y en medicina el 0,1%, y han subido en el resto de grupos de consumo, sobre todo en comunicaciones, el 2,7%, vivienda, el 2,4%, y hoteles, cafés y restaurantes, el 2,3%.

Los precios también han aumentado en enseñanza, el 1,2%, otros (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (el 0,8% en ambos grupos,) vestido y calzado (0,7%)y transporte (0,2%).

Respecto a diciembre, los precios han permanecido estables en alimentos y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y enseñanza, mientras que han bajado en vestido y calzado, el 14,5 por ciento, ocio y cultura (1,8%), menaje (1%), vivienda (0,6%) y otros (0,1%) y solo han subido en transporte, el 0,8%, y comunicaciones, el 0,5 %.

En el conjunto del país, el IPC registró en enero una subida anual del 1%, dos décimas menos respecto a la inflación anual de diciembre, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas durante su periodo.

También influyó que los precios del transporte cayeron durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes subieron en enero de 2019 menos que en el mismo mes de 2018.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3% respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1% del mes de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión