Ruta al exilio, lo que las cifras no cuentan sobre los refugiados en Europa

El periodista Antonio Trives reconstruye en un libro el duro camino de quienes han tenido que huir de la guerra, la violencia y las persecuciones en Siria, Iraq o Afganistán

'Ruta al exilio', lo que las cifras no cuentan sobre los refugiados en Europa
Ruta al exilio, lo que las cifras no cuentan sobre los refugiados en Europa
Antonio Trives

El periodista alicantino Antonio Trives (1987) presenta este martes en Zaragoza (La Pantera Rossa, 19.30) el libro ‘Ruta al exilio. El camino de refugiados de Oriente a Europa’ (Libros.com). La obra, que cuenta con el prólogo de Mikel Ayestarán, recoge el relato oral de siete personas que describen cada uno de los pasos dados hasta alcanzar Europa. Mohammed, Kamal, Nur, Násser, Samir, Qusair y Maher son sus nombres, y sus historias desvelan el sufrimiento, la adversidad, la frustración y el miedo en una viaje hacia la supervivencia que, en el mejor de los casos, se detiene en los campos de refugiados de la zona norte de Grecia, a la espera de obtener la reubicación.

Como periodista independiente, Trives ha desarrollado su labor para diferentes medios en prensa y radio. En diciembre de 2016, decidió viajar al norte de Grecia para elaborar una serie de reportajes sobre los refugiados que llegaban a Europa a través del país heleno procedentes de Siria, Iraq o Afganistán. “Decidí irme allí al ver que la información que me estaba llegando sobre la situación de estas personas no aparecía en los medios. Fui por mi cuenta, con la intención de elaborar varios reportajes para distintos medios nacionales y realizar una investigación para la Fundación porCausa”, relata.

Así es como comenzó a desarrollar una labor que ahora vez la luz en el volumen ‘Ruta al exilio’, aunque aclara que “el primer objetivo no era escribir un libro sino contar lo que estaba sucediendo. Fue algo que llegó después”. Durante su estancia en Grecia, Trives estableció su base en Policastro, un municipio cercano al campamento Nea Kavala, el más cercano a la frontera con Macedonia. Después se desplazó a Salónica para seguir con las entrevistas y reportajes sobre los campamentos de refugiados en la zona norte del país.

Sobre estos emplazamientos, el periodista matiza que “hay muchas personas que quedan fuera de los programas de reubicación y se ven empujados a la clandestinidad, una situación que les lleva a vivir en la calle y en edificios abandonados”.

Cada historia personal es un drama, una constante lucha por sobrevivir y encontrar un lugar en el mundo. “Los refugiados no salen porque sí de sus países. Hay cuestiones que remarco a lo largo de las distintas historias. Entre ellas, cómo era la vida antes en su país, qué supone tomar la decisión de huir  porque, aunque estén sufriendo atentados, bombardeos o secuestros, es muy difícil tomar un camino que no les garantiza sobrevivir. Sobre todo, la idea que he querido transmitir es que resulta muy difícil tomar la decisión, pese a tener miles y miles de argumentos para emprender la huida”, subraya.

El periodista alicantino Antonio Trives

“A diario, los medios de comunicación nos inundan con una cantidad de cifras, números o imágenes impactantes, fotos y vídeos de los desembarcos en islas griegas, de los bombardeos en Siria o en Iraq... pero detrás de todo eso hay historias de personas con nombres y apellidos, y hay que preguntarse qué les ha motivado a llegar hasta allí, cuánto les ha costado, qué ha pasado después de esas imágenes, de esa llegada a una isla griega, qué ha sido de sus vidas, cuánto tiempo han estado esperando, a qué peligros se enfrentan”, añade.

Trives señala que la intención de esta publicación es “humanizar esta grave situación. Nos han dado muchísimas cifras y estoy casi seguro de que ya nadie las recordamos”. Por eso, el autor se sitúa al lado de los refugiados, para que no se olviden las historias recogidas en ‘Ruta al exilio’ y calen entre quienes las lean.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión