El PAR propone crear una facultad de medicina rural

Con esta y otras medidas se pretende "dar nuevas alternativas que incentiven la presencia de médicos en el mundo rural".

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, en imagen de archivo.
El PAR propone crear una facultad de medicina rural
Guillermo Mestre

El grupo parlamentario del PAR en las Cortes de Aragón ha presentado una iniciativa para que el Gobierno autonómico ponga en marcha todos los incentivos que se acordaron en el plan aprobado en febrero de 2016 para solucionar las carencias de la sanidad en el medio rural e incorpore otros nuevos, como la posibilidad de implantar una facultad de medicina rural.

El objetivo es paliar la situación sanitaria que afecta al medio rural por la falta de médicos y especialistas, como han puesto de manifiesto el portavoz parlamentario del PAR, Arturo Aliaga, y la portavoz de Sanidad de la formación, Berta Zapater, en una rueda de prensa.

Aliaga ha reconocido que es un "problema endémico" que requiere medidas de todo tipo para solucionarlo con "previsión, planificación y estrategias", como funciona la empresa privada, y ha lamentado que tras año y medio de la aprobación de un plan en la mesa sectorial de sanidad "no ha habido resultados".

Por su parte, Zapater ha expresado su malestar por las "desafortunadas" declaraciones del presidente de Aragón, Javier Lambán, por calificar de innecesaria la manifestación del pasado domingo en Teruel.

La diputada ha explicado que con la proposición no de Ley que ha presentado el PAR quieren que el Ejecutivo cuantifique cuántas medidas se han llevado a cabo del plan de incentivos aprobado en la mesa sectorial y cuántas han contribuido a mejorar la atención en el medio rural.

El PAR pretende que se pongan en funcionamiento todas esas medidas y que se incorporen más como mejoras en las condiciones de empleo, sueldo, permisos retribuidos para formación, becas o préstamos, entre otros, además de apoyo al desarrollo profesional, acceso a guarderías, centros de formación en el medio rural, fomentar la educación a distancia o incluso la posibilidad de crear una facultad de medicina rural similar a la de Noruega.

"Lo que pretende el PAR es dar nuevas alternativas que incentiven la presencia de médicos en el medio rural", como ya han puesto en marcha otras Comunidades autónomas y países, ha dicho Zapater.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión