Tobed: mudéjar, miel y una voluntad de hierro

La localidad se ha convertido en la puerta de este arte desde el punto de vista administrativo y espiritual, y sus habitantes también se esfuerzan porque no se pierdan los oficios tradicionales.

El herrero Manuel Cartagena, antiguo alcalde de Tobed, en su taller.
El herrero Manuel Cartagena, antiguo alcalde de Tobed, en su taller.
Laura Uranga

El mudéjar es santo y seña de Tobed desde siempre gracias a la hermosa fachada de la iglesia de la Virgen de Tobed. Desde hace algo más de una década, esta realidad se ha dimensionado notablemente. De ello puede dar fe Victoria Trasobares, que trabaja intensamente en Tobed desde hace muchos años. "La iglesia de la Virgen de Tobed es uno de los seis edificios declarados como patrimonio de la Humanidad en la provincia de Zaragoza desde 2001, y uno de los dos en el entorno rural junto a Santa Tecla en Cervera de la Cañada. El mudéjar nos ha permitido desarrollar una línea de trabajo enfocada a emplear los recursos culturales como modo de generar riqueza; utilizamos todo tipo de elementos para trasladarlos al aprendizaje de los niños. El mudéjar nos sirve para que los niños aprendan geometría, matemáticas, plástica, física… se entrelazan las áreas de conocimiento, y lo hacemos además en español, inglés y francés".

Victoria ratifica que el interés del ayuntamiento local siempre ha sido elevado al respecto de este patrimonio. "En 2006 comenzó el primer proyecto local de musealización del mudéjar, que no solamente alude al que hay aquí, sino al de todo Aragón; se quería que Tobed fuese la puerta del mudéjar. Teníamos claro que la gestión del patrimonio cultural no podía ir desvinculada de la gente que vive aquí, así que se habilitó la parte baja del Ayuntamiento y se creó el museo mudéjar, además de la lonja como espacio de acogida, el museo parroquial dentro de la iglesia… también se han hecho cada año jornadas, congresos internacionales, visitas teatralizadas… un poco de todo".

Video:Tobed tierra mudjar forjada a fuego
La actividad y los retos no se detienen. En junio del año pasado se inauguró un espacio en la zona de la despensa del palacio de los Canónigos con piezas de una ceramista de Tobed, Conchita Gimeno, que lleva El Alfar de Tobed. Además, en el barrio de Obradores –a los pies del castillo– se han recuperado la zonas de los balseros y uno de los obradores de alfarería con su horno; son únicos en España junto a otros de Almería. "Este barrio llegó a albergar 48 obradores de ladrillo, teja o tapial, que funcionaron hasta el siglo XX. También se está rehabilitando una antigua alcoholera en la zona del barranco para convertirla en museo", explica Victoria, que desde septiembre dirige la Asociación Territorio Mudéjar, con 27 ayuntamientos asociados hasta el momento, y subiendo. La sede administrativa está en Tobed.

Muchos panales de rica miel

El matrimonio compuesto por Nuria Menés y José Luis Arnauda se dedica a la apicultura, y comercializan su producto bajo la marca El Colmenar del Grío. "Llevamos –dice Nuria– 8 ó 9 años. Mi marido ya tenía tradición apicultora en la familia, es la cuarta generación en este afán por su lado. Hacemos trashumancia de colmenas hasta Codos y Miedes, con la suerte de que en nuestra zona tenemos todo tipo de plantas y no tenemos que buscarlos lejos, hay tomillo y romero de sobra en la zona. El boca a boca nos ayuda, y como vivimos al lado de la iglesia, las visitas turísticas también nos permiten dar salida al producto".

Nuria explica que su miel tiene salida múltiple en la zona... y más allá. "Tenemos puntos de venta en Miedes, Munébrega, Mara, Calatayud, Zaragoza… además, un hermano de mi suegro fundó en Barcelona la empresa Mielar, que se dedica a adquirir miel al por mayor, en bidones de 300 kilos. Cuando montamos la explotación ya jugábamos con esa baza. Eso sí, queríamos que nuestra miel tuviese sello, así que cuando tenemos excedentes los mandamos para allá, pero si no, nos dedicamos a kilómetro cero. Llevamos miel de romero, otra de mil flores con tomillo, romero y cantueso, y otra de bosque con biércol de la carrasca; ésa es muy oscura, una de las más demandadas y la que más propiedades antioxidantes tiene".

Nuria y José Luis quieren poner en marcha antes del verano un espacio museístico enfocado a los niños. Será un centro de interpretación para que sepan los beneficios que tiene la miel y se animen a probarla; también se han planteado la posibilidad de hacer visitas demostrativas a los colegios. Muy cerca, el Horno de Pan Cocer de Nieves Gracia provee de pan y pastas a los residentes y visitantes, con hincapié en los clientes de la inmensa Casa Rural El Molino.

Hierro candente

El actual alcalde de Tobed, Juan Antonio Sánchez Quero, es también el presidente de la DPZ. Hace muchos años fue concejal de Manuel Cartagena, el herrero del pueblo, la quinta generación de la familia en el oficio, con taller abierto desde 1842. Manuel aún practica en determinados trabajos la soldadura a la calda, tradición de hace más de un siglo. "Hago de todo lo que se hacía antiguamente; truedes para las calderas en los hogares, descansacriadas pieza para poner detrás del puchero, tenazas para las brasas, barrote cruzado aragonés (una reja sin soldadura), aperos de labranza antiguos, vertederas, herraduras… también escaleras de caracol, barandillas, rejas, puertas, balcones, cabeceros de camas o camas enteras... me quedan dos años y medio para jubilarme, ahí quizá haga cosicas en forja para mí, pero ahora trabajo por encargo y no tengo tiempo".

Manuel se desvive por su pueblo, y teme por la falta de relevo en diversas áreas. "De mi pueblo me gusta todo, las montañas, la gente, de todas las asociaciones socio fundador, como la Cultural Grío, que puso la granja-escuela; cuando la fundamos se ponían 100.000 pesetas (600 euros actuales) y 200 horas de trabajo para servir a los pueblos implicados. También hay otra asociación de montaña, Vamos; durante tres años hemos puesto más de 40 señales y postes por el monte, limpiando senderos.

El Casón, una granja-escuela ejemplar

El Casón nació como equipamiento educativo en el medio rural para las aulas en 1991; un grupo de jóvenes profesores y monitores adquirieron y restauraron un antiguo edificio del pueblo, para desarrollar allí un proyecto formativo íntimamente relacionado con la naturaleza y el conocimiento de oficios tradicionales del campo. Se cuenta con un albergue de 50 plazas y hay talleres de múltiples intereses: cestería, cerámica, alimentación, plantas aromáticas, animales de corral, análisis de rocas, anillado de aves, reciclaje u orientación, además de visitas guiadas. Hay actividades para colegios, familias y grupos, además de campamentos de verano.

En datos

Comarca: Comunidad de Calatayud

Población: 224

Distancia a Zaragoza: 80 km

Los imprescindibles

San Valentín

No hay muchos pueblos de España que tengan al santo del amor como patrón: Tobed es una de ellas. Además, hay aquí reliquias del santo._Se celebran fiestas en su honor desde mañana y hasta el próximo fin de semana.

El Molino

Esta gran casa rural situada en Tobed consta de 5 espacios en varios edificios, construidos en una casa centenaria y sobre un  antiguo molino y bodega; conservan sus paredes originales de piedra, ladrillo y adobe.

Las fiestas grandes

El 8 de septiembre se celebra la Virgen de Tobed en el pueblo. Antes era la fiesta menor, porque los habitantes del pueblo estaban en riegos, cosecha de la fruta y vendimia, pero desde hace medio siglo es la fiesta grande.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión