Somontano muestra su músculo oleícola

El Ceder ha elaborado un programa de actividades de promoción, mientras que los productores trabajan para conseguir una denominación de origen.

Acto de presentación de todos los aceites de la campaña del Somontano.
Acto de presentación de todos los aceites de la campaña del Somontano.
José Luis Pano

El sector oleícola de la comarca del Somontano, un cultivo centenario y que vive un momento de esplendor con la incorporación de nuevos productores y la recuperación de antiguas almazaras, quiere seguir el camino emprendido hace más de treinta años por otro de los cultivos emblemas de esta zona, el vino, con la creación de una Denominación de Origen.

La idea no es nueva -ya hubo intentos en su día de las entonces cuatro almazaras que no fructificaron- pero ahora el número ha aumentado hasta siete empresas oleícolas y esa vieja ambición cobra vigor. De momento es pronto para hablar de una denominación de origen, aunque esa sería la meta. Ella o conseguir un ‘label’ de calidad, una marca registrada que destaque las cualidades de estos aceites, con fama ya nacional e internacional gracias al buen hacer de los aceituneros oscenses.

"Una D. O. para el aceite siempre fue una idea. Luego llegó la crisis pero podemos volver a darle un nuevo empujón para poner la base e iniciar ese camino", explicó Carlos Domínguez, de Ecostean, la primera almazara ecológica de la provincia de Huesca.

La idea de unidad de las empresas oleícolas quedó plasmada este viernes en la presentación de todos los aceites de la última campaña en uno de los actos concebidos dentro de una campaña de promoción lanzada por el Centro de Desarrollo (Ceder) del Somontano y la Comarca. El presidente del Ceder, Mariano Altemir, y el vicepresidente segundo de la Comarca, Dani Gracia, presentaron esta campaña destacando el potencial de este cultivo, su capacidad vertebradora y para fijar población y para la preservación del paisaje tradicional, así como las posibilidades económicas y turísticas que ofrece, imitando así el recorrido del vino. Les acompañaron en este acto representantes de siete almazaras y empresas que comercialización con marca propia aceite de oliva elaborado con materia prima de esta comarca: Aceite de Artasona, Cooperativa San Antonio de Barbastro, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla, Cooperativa La Unión de Salas Altas, Ecostean, Aceites Ferrer y Aceites Noguero.

Antes de la presentación ya se había realizado una exposición de todos los aceites juntos en el mismo puesto que el Ceder puso en la feria de la Candelera de Barbastro. Y el siguiente acto será la conferencia ‘El aceite de oliva virgen extra, alimento vertebrador de la dieta mediterránea’ que se celebrará el día 15 de febrero en Barbastro. Tras él está programado el evento ‘Sentir el aceite’ que tendrá lugar en el torno de Buera el sábado 23 de febrero.

El cultivo del olivo es un sector pujante en el Somontano. En la reciente campaña se ha realizado una molturación total de 3.400.000 kilos y dispone de elementos diferenciadores para competir en los mercados. Uno de ellos es la riqueza de sus variedades de aceitunas (19 variedades distintas de olivo sobre una superficie de 3.500 hectáreas).

Actualmente existen cinco almazaras elaboradoras de aceite, dos en Barbastro, una en Bierge, otra en Costean y otra en Salas Altas, y ocho empresas más que comercializan marcas propias.

Además de aceites, se elaboran especiados y ‘aceite sólido’, una ‘mantequilla’ de aceite de oliva.

Producción

En la reciente campaña se ha realizado la molturación total de 3,4 millones de kilos. Se cultivan 19 variedades distintas, algunas autóctonas, que se cultivan sobre una superficie total de 3.500 hectáreas. En la comarca del Somontono existes además cinco almazaras y ocho empresas comercializadoras.

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