Óscar Martín: "La DGA tiene que tomar medidas ya para proteger a este sector"

Óscar Martín es el Presidente de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (Fagal) que agrupa a los negocios de las tres provincias.

El presidente de los libreros, Óscar Martín, ayer, en la Librería Siglo XXI.
El presidente de los libreros, Óscar Martín, ayer, en la Librería Siglo XXI.
Toni Galán

Las librerías van a sufrir el efecto negativo del banco de material curricular. Para los negocios que trabajan los libros de texto, al menos un 30% de su facturación, si no un poco más, depende de la campaña escolar. "Estimamos que vamos a perder como mínimo una tercera parte de los ingresos, contando con que el próximo curso los volúmenes de 4º de ESO y 6º de primaria se renovarán íntegros y que se mantiene el sistema de becas, que son casi tres millones de euros", dice Óscar Martín, presidente de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías (Fagal).

Desde el primer momento han temido las consecuencias, pero no se oponen a que "las familias ahorren o se llegue a una gratuidad total", asegura Martín. Lo que sí reclaman ya es que la DGA "tome medidas para proteger a este sector". La primera pasaría, como vienen reclamando desde hace tiempo, por que finalmente se desarrolle el reglamento que permita actuar al Gobierno aragonés en los supuestos de la Ley de Libro de 2007 de competencia desleal, intrusismo y demás prácticas ilegales. Otra alternativa que plantea son programas de apoyo a las bibliotecas escolares para la renovación de fondos.

El máximo responsable de los libreros no entra a valorar si la gestión de un 20% de los bancos de libros cumple o no sus expectativas. "De momento solo conocemos el porcentaje y lo importante es el volumen de lotes que se van a revisar y entregar", explica.

Y es que, aunque todavía queda por regularse el tema económico de este proyecto, todo apunta a que de cada lote de material de primaria o secundaria una cantidad se destinaría a gestión. Así, por ejemplo, la cuota de las familias no superaría el 10% de la cuantía de referencia que podría ser la de las becas: 160 euros en primaria y 230 en secundaria. De los 16 euros que abonaría cada usuario por un lote, 6 se destinarían a la gestión (con IVA incluido) y de los 23 euros de secundaria, 12.

Tiendas adheridas al sistema

Las librerías que pueden gestionar el banco tendrán que estar adheridas al sistema, para lo que se suscribirá con el Gobierno de Aragón un convenio similar al que ya funciona para las becas. Una reivindicación era que se trabajara con tiendas físicas. En este sentido, la orden dice que serán susceptibles de ser órganos gestores aquellos establecimientos "cuya actividad económica exclusiva o principal sea la venta de libros al cliente final desde instalaciones de libre acceso público".

No obstante, Martín echa de menos que en esta última orden no se fijen los plazos para el pago de la gestión, que considera debería abonarse en septiembre u octubre una vez que se distribuyesen los lotes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión