La DGA destina tres millones al año a pagar las nóminas de 67 asesores

Los salarios van desde los 86.000 euros del director de la Oficina de Bruselas a los 25.824 de un conductor.

En la imagen, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.
En la imagen, el edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés en Zaragoza.
José Miguel Marco

Los 67 asesores Gobierno de Aragón, cargos de confianza del Ejecutivo PSOE-CHA con contratos eventuales, suponen un coste anual de 2.913.087 a las arcas regionales. El salario más alto corresponde al director de la Oficina del Ejecutivo autonómica en Bruselas, que se encarga de asesorar sobre las actividades de la UE y la promoción de proyectos europeos, y que percibe 85.934 euros al año, más del triple de los 25.824 euros que reciben cada uno de los seis conductores de vehículos de altos cargos.

La cifra de asesores se ha mantenido estable desde diciembre de 2017, aunque su coste se ha incrementado con la subida de salarios que se les ha ido aplicando. El Gobierno aprobó el último aumento el 18 de enero, en el que se extendió la subida del 2,25% aplicada a los funcionarios de la administración autonómica el presidente y los consejeros, los directores generales y el personal eventual, según figura en la página de transparencia de la DGA.

El personal eventual es el que se encarga de la asistencia directa al presidente y a los consejeros, a través de un gabinete y una secretaria particular, y el de apoyo a la relación con los medios de comunicación, a la portavocía del Gobierno, al protocolo institucional y a la representación exterior.

Los gabinetes se integran por un jefe de gabinete y un máximo de dos asesores con perfiles diversos que permiten un mayor trabajo en equipo.

La partida más cuantiosa del personal eventual corresponde al pago de las 20 personas que se integran en el gabinete de comunicación, 18 asesores, un director y un subdirector, que se eleva, en total, a 838.597 euros.

También se incluyen nueve jefes de gabinete, que cobran 53.351 euros anuales cada uno, y otros nueve asesores, con 37.604 euros, y un coste total que se eleva a 818.604 euros.

El Ejecutivo PSOE-CHA incorporó el 23 de marzo del año pasado a dos comisionados, uno para la lucha contra la despoblación y el otro para la economía del conocimiento y la innovación, que perciben al año 67.359 euros al año cada uno.

Completan el listado de nóminas eventuales un director del gabinete de presidencia, un director de identidad corporativa y secretarios. El conductor asignado a presidencia cobra 41.327 euros, bastante más que los seis asignados a los altos cargos.

Evolución de los contratos

La cifra más elevada de asesores se alcanzó en diciembre de 2014, con PP-PAR en el Gobierno, cuando se llegó a 74. Desde entonces comenzó a bajar, y se quedó en 54 en diciembre de 2015, en cumplimiento de los compromisos que el PSOE asumió con la izquierda para investir a Javier Lambán presidente de Aragón.

Fue aumentando seis meses después hasta llegar a los 67 actuales. Estos contratos dependen directamente del Gobierno y estarán sujetos al resultado de las autonómicas del mes de mayo.

La mitad de los asesores son mujeres, y destaca su presencia en el área de Presidencia para apoyo de los medios de comunicación. No se da la misma paridad en los salarios, dado que ninguna trabajadora figura entre los eventuales que perciben más de 62.200 euros al año.

La consejería de Vicente Guillén, de la que depende comunicación, es la que más asesores tiene asignados, 33, seguida de Presidencia del Gobierno, con siete, de Educación, con cinco, de Innovación y Sanidad, con cuatro, de Ciudadanía, Vertebración y Economía (3) y Hacienda (2).

La flota de vehículos supera los 1.700
El parque de vehículos del Gobierno de Aragón está integrado por 1.728 vehículos, cuatro de ellos asignados a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Casi la mitad son vehículos o derivados (887), seguidos de todoterrenos (373), furgonetas (106), vehículos industriales (175) y camiones (141). Dispone, incluso, de siete embarcaciones que están asignadas a Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que es la consejería que más vehículos tiene (734). Le sigue Vertebración del Territorio con 347, 87 de ellos camiones y 66 vehículos industriales, y el Servicio Aragonés del Salud, con 233. El parque móvil del Gobierno de Aragón se ha incrementado un 3,7% en los cuatro últimos años. De 2017 al 31 de diciembre de 2018 se registró un ligero descenso, al pasar la cifra total de vehículos de 1.783 a 1.728, según figura en el portal de Transparencia de la DGA. La consejería de Innovación, Investigación y Universidad es la que menos vehículos tiene con solo dos turismos asignados.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión