Críticas a la “inconcreción” de la nueva estrategia aragonesa contra el cambio climático

Los grupos parlamentarios aseguran que “carece de objetivos claros” y de presupuesto para ejecutar las propuestas

La directora general de Sostenibilidad, ayer en las Cortes
Críticas a la “inconcreción” de la nueva estrategia aragonesa contra el cambio climático
Cortes de Aragón

La nueva estrategia aragonesa contra el cambio climático que hoy presentarán el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, fue ayer duramente criticada por los grupos parlamentarios en las Cortes. PP, Podemos, PAR y Grupo Mixto cargaron durante la comparecencia de la directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, contra la "inconcreción" del documento y la falta de presupuesto para desarrollar sus 29 indicadores. También rechazaron que se presente a tres meses de las elecciones cuando "se ha tenido toda la legislatura".

Gómez defendió que se trata de un marco "estratégico" abierto a aportaciones y no de un plan de acción, de ahí que no se profundice tanto como exigen los partidos y que se invite a todo el mundo a "remangarse y ponerse a trabajar" para diseñar actuaciones a todos los niveles. Los grupos, en cambio, insistieron en que no se aterriza "en lo concreto", algo "imprescindible" para conseguir objetivos "claros".

Aunque la mayoría coincidieron en que esta estrategia mejora la de 2009, partidos como el PP aseguraron que "ofrece mucho diagnóstico y pocas medidas". "Lambán solo busca la foto y el titular. No hay ni un planteamiento concreto en 114 páginas de estrategia. Lo que están haciendo es enredar y hacer perder el tiempo a los demás", opinó el diputado popular Miguel Ángel Navarro.

Para Marta de Santos, de Podemos, el planteamiento del Gobierno es "poco útil y eficaz". La formación morada, que no logró sacar adelante en el último pleno su proyecto de ley de cambio climático, considera que contempla metas "poco ambiciosas" e indicadores "sencillitos". Como ejemplo puso la industria del porcino. "Hablan de ella, pero no proponen medidas para atajar este tipo de contaminación", recalcó De Santos, que incidió en que las metas planteadas son "poco tangibles y se quedan en simples conceptos e ideas". "Veo falta de valentía", aseveró.

La diputada podemista afeó a la directora general que la estrategia se base en estudios "de fuera de Aragón" y no proponga objetivos concretos en lo que respecta a la reducción de emisiones en la Comunidad. "Solo aparecen los europeos. ¿Hay algún cálculo para Aragón? ¿Cómo pretenden implicar al sector privado?", preguntó.

También hubo críticas por parte del Grupo Mixto. "Tendría que quedar muy claro quién lidera esta estrategia, cómo se coordina y qué entendemos por transversalidad", apuntó la diputada Patricia Luquin. El problema, según Lucía Guillén, del PAR, es que "se ha tardado tres años y medio en actualizar la estrategia". "Me parece que llegan tarde", comentó.

La directora general, por su parte, justificó los plazos y recordó que el documento es "fruto de un proceso participativo iniciado en 2017" en el que se buscó la implicación de todos los agentes sociales. El nuevo planteamiento, con horizonte 2030, apuesta por un modelo de transporte de bajas o nulas emisiones y por "empoderar" a la ciudadanía. También aboga por adaptar el sistema agroalimentario al nuevo escenario climático o por optimizar la eficiencia en la gestión de residuos.

Gómez incidió en la necesidad de desarrollar políticas transversales y "una acción ejemplarizante a todos los niveles". En su opinión, la estrategia de la que partía Aragón era "buena". Sobre todo si se tiene en cuenta que las emisiones contaminantes se han reducido un 1% respecto a 1990. Sus hasta 106 indicadores, no obstante, eran "difíciles de medir".

La directora general de Sostenibilidad también defendió la acción de Gobierno desarrollada desde 2015, que ha permitido calcular la huella de carbono de al menos "18 edificios públicos", entre otras medidas.

Evaluación de objetivos

Solo el diputado socialista Herminio Sancho defendió abiertamente la estrategia. "Es un gran plan. Me felicito porque lideramos la lucha contra el cambio climático", aseguró, al tiempo que criticó la "falta de argumentos" de la oposición a la hora de criticarla y recordó la apuesta del Ejecutivo de Javier Lambán por las energías renovables.

Los grupos coincidieron en que los objetivos "tienen que poderse evaluar", una de las principales carencias de la estrategia de 2009. Jesús Sansó, de Cs, abogó por analizar los resultados obtenidos antes de aplicar la nueva propuesta. "Para concienciar hay que concretar. Si solo podemos decir que en este tiempo se han reducido un 1% las emisiones, el dato es malo", dijo. Aseguró, en todo caso, percibir "cierta mejora" en comparación con el plan actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión