PP, Cs y PAR quieren elecciones generales ya y la izquierda insiste en que se negocie

Los partidos creen que es un "órdago" de Sánchez a los independentistas en la negociación del presupuesto del Estado.

Salón de plenos de las Cortes de Aragón, en el Palacio de la Aljafería
Las Cortes de Aragón quieren activar la Oficina de control presupuestario esta legislatura
Oliver Duch

Los partidos aragoneses recibieron ayer con sorpresa el anuncio de un posible adelanto de las elecciones generales. Mientras el centroderecha anima a que se fije la fecha lo antes posible, la izquierda aboga por el diálogo y por que se dejen a un lado "órdagos" y "ultimátums".

Para la secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, cuanto antes se celebren, mejor. "Cada día que pasa Pedro Sánchez en el Gobierno es un peligro para España", resaltó. Los populares están "totalmente preparados" para una cita electoral, que está justificada por una manifestación "que ha logrado más que los barones socialistas" y que ha provocado una crisis, como demuestran "las últimas bocanada de un Gobierno en descomposición".

La podemista Maru Díaz opta por el diálogo: "El presidente no debería amenazar, sino establecer un diálogo para aprobar los presupuestos más progresistas de la historia". Consideró, además, que "los independentistas deberían actuar con mayor consideración y entender que la ciudadanía no debe ser víctima de la falta de soluciones para el conflicto catalán".

El aragonesista Arturo Aliaga, centrado en la preparación de las autonómicas y las municipales, espera que no se celebren el 26-M y quiere que el Gobierno aclare qué pasa con los presupuestos.

Para la portavoz de Cs, Susana Gaspar, Sánchez, que "nos ha metido en un callejón sin salida y va a arrastrarse hasta la agonía por mantenerse 15 minutos más en la Moncloa", debe convocarlas ya.

Gregorio Briz, de CHA, tiene la sensación de que se trata de un "órdago político" para presionar en la votación de los presupuestos._En cualquier caso, no quiere que coincida con las autonómicas y locales para que la situación aragonesa "pueda estar en el primer plano del debate político en la campaña electoral de mayo".

El coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, cree que Sánchez debe sacar adelante el presupuesto sin dejarse influenciar por las presiones de los independentistas ni por los chantajes de la derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión