Lambán dice que los independentistas son "congénitamente desleales y falsos" y que no cabe hablar con ellos

Asegura que ningún presidente autonómico quiere un 'súper domingo' electoral para que el debate nacional no "contamine" el local.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que es preciso llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
José Miguel Marco

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha opinado que los partidos independentistas son "congénitamente desleales y falsos" y que "no vale hablar" por tanto con ellos, aunque ha añadido que tampoco ve base legal para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

En declaraciones a Radio Zaragoza-Cadena Ser ha indicado que lo que se debe hacer "para acabar con esa espiral de insensatez" es llegar a un gran pacto de Estado de las fuerzas constitucionalistas para tomar medidas en Cataluña. "Y, por una vez, elevarnos sobre la ridícula altura política que estamos demostrando todos y ponernos a la altura del grave desafío que tiene el país", ha añadido.

Acerca de la manifestación convocada este domingo por el PP y Ciudadanos, a la que se sumó Vox, el presidente aragonés ha apuntado que ha sido "una gigantesca irresponsabilidad de los convocantes". Se ha referido, sobre todo, a los dos primeros "porque se ha llevado a la calle, que es el terreno propicio para los populistas, un debate sobre una cuestión como la Constitución, la unidad de España, que debería tener exclusivamente lugar en el ámbito de las instituciones".

El también secretario general del PSOE en Aragón ha calificado esta manifestación de "fracaso" porque se esperaba una concentración histórica y a su juicio se ha quedado "muy lejos" de otras. "Creo sinceramente que solo han tenido dos ganadores, por una parte, Vox, que ha tomado carta de naturaleza y se ha hecho la fotografía como si fuese fuerza parlamentaria importante y ni siquiera está en el Parlamento y, por otra, Torra, que inventa su propio relato, teniendo en cuenta además que Vox y Torra se retroalimentan entre sí".

Según ha argumentado Lambán, la política española "lleva desde hace bastante tiempo en una especie de laguna de insensatez" y que entre las fuerzas constitucionalistas hay más coincidencias y menos diferencias de las que aparentan, y dan la imagen de que les importa más el poder que el gran problema que es Cataluña.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha subrayado que la unión de los partidos constitucionalistas se tendría que concretar en medidas para hacer posible que el Estado vuelva a Cataluña. "Los sucesivos pactos de gobierno del PSOE y del PP con CiU y una especie de trato condescendiente hacia las instituciones catalanas, desde hace muchos años, por parte de los gobiernos de Madrid ha hecho que prácticamente el Estado haya desaparecido de Cataluña", ha añadido.

Lo que tiene que hacer el Estado "es volver a Cataluña en materia de educación, en materia de política lingüística, en materia de medios de comunicación, hacer lo que el Estado hace en el resto de las comunidades autónomas, pero con decisión y determinación y esto un gobierno solo lo puede hacer si todos los partidos constitucionalistas se ponen de acuerdo en ello".

Elecciones generales

Javier Lambán ha dejado claro que espera que no se produzca "ese súper domingo que algunos auguran" y ha asegurado que cree que todos los presidentes autonómicos quieren que las generales no coincidan con las elecciones que ellos afrontan en mayo, "porque eso las desnaturalizaría".

El presidente aragonés ha dicho al respecto que "cada elección debe responder a un debate concreto" sin que "se contaminen" los asuntos autonómicos y municipales con los nacionales. "Por tanto, espero que no se produzca ese súper domingo que algunos auguran", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión