"Es injusto que por tener un solo hijo tengamos menos puntos para elegir instituto"

Varias familias del colegio Tenerías denuncian que la normativa de escolarización penaliza a los hijos únicos.

Eva y su hijo Leo, alumno de 61 del colegio Tenerías
Eva y su hijo Leo, alumno de 61 del colegio Tenerías
P. F.

Tres institutos (IES Pedro de Luna de Zaragoza, IES Pedro Cerrada de Utebo e IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros) realizaron sorteo el pasado viernes y baremarán las solicitudes para 1º de la ESO. Aunque aún no se conocen las listas de admitidos hay familias que tienen pocas posibilidades de conseguir plaza: las familias de hijos únicos. La normativa sobre escolarización da 8 puntos a los niños que tienen hermanos tanto en el instituto como hermanos pequeños en el colegio. Este es el apartado que más puntúa, por delante de la proximidad del domicilio, así que los que no tienen hermanos parten con desventaja.

La normativa sobre escolarización se cambió hace varios años para recoger este beneficio para los que tienen hermanos. Este punto es conocido en el acceso a los colegios, pero muchas familias desconocen que también afecta a las solicitudes de los institutos. Una docena de familias de los colegios Tenerías e Hilarión Gimeno lo acaban de descubrir en los últimos días, cuando se ha sabido que el IES Pedro de Luna tiene que baremar. En principio, según las previsiones de plazas, 18 niños se quedan fuera en este instituto de la Magdalena. Educación les asignará plaza en otros institutos adscritos.

"Discriminan a nuestros hijos por no tener hermanos. Me parece lógico que no se separe a hermanos en un mismo centro. Pero no tiene sentido que por tener un hermano pequeño en el colegio unos tengan preferencia sobre otros para elegir instituto. Es una normativa ambigua y absurda. Nadie nos había informado de esta situación, ni de que el Pedro de Luna iba a reducir una vía este año. ¿Ahora qué podemos hacer? Estamos resignados, pero enfadados", afirma Eva Cebrián, madre de un niño de 6º del colegio Tenerías.

La orden de escolarización matiza este tema en su artículo 2.2.2: "Se entenderá que el solicitante tiene hermanos matriculados en el centro cuando, además de concurrir esta circunstancia, vayan a estar matriculados en el curso siguiente en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato o ciclos formativos en el mismo centro o en centros que correspondan por adscripción". Cada colegio tiene varios institutos adscritos. Por ejemplo, el IES Pedro de Luna tiene adscritos los colegios Tenerías, Hilarión Gimeno, Cándido Domingo, Tío Jorge, Marie Curie, Vadorrey y Gascón y Marín.

"Es injusto y totalmente discriminatorio que por tener un solo hijo tengamos menos puntos para elegir instituto. Nosotros vivimos a 200 metros del instituto, y alguien con dos hijos que viva a varios kilómetros tiene más puntos", critica Merche Gómez, otra madre del Tenerías. Ella se está planteando emprender medidas legales para defender los derechos de su hijo.

Las listas de admitidos en los tres institutos que han hecho sorteo se publicarán el 19 de febrero. Pero las familias de hijos únicos saben que lo tienen muy difícil para entrar en el centro elegido en primera opción. "Los compañeros de mi hijo van a entrar al Pedro de Luna y él tendrá que ir solo a un instituto más alejado. Son niños de 11 años que tendrán que salir de casa a las 7.30", apunta esta madre.

En las solicitudes para colegios e institutos lo que más puntúa es tener hermanos escolarizados en el mismo centro u otro adscrito (8 puntos). En segundo lugar, la proximidad del domicilio familiar al centro: 7 puntos si está a menos de 1 kilómetro. Educación priorizó la cercanía del domicilio familiar al laboral. Si el lugar de trabajo de los padres está a menos de 1 kilómetro, la solicitud suma 6 puntos. También puntúan las rentas bajas (1 punto para los que tengan ingresos iguales o inferiores al IPREM), la condición de familia numerosa (1 o 2 puntos), la de minusvalía (0,75 o 1 punto) y la de familia monoparental (0,5).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión