Plenas, del agua sin bombeo a los murales negros que cuentan historias

Baltasar Yus lleva 36 años de alcalde. Pero el Nicol, centro de socialización y bar que aúna a todos los pleneros, le gana en durabilidad por 3 años, con Reyes Gracia como jefa y garante de todo el pueblo.

Reyes Gracia atiende con una sonrisa a sus clientas tras la barra del bar Nicol, bastión de Plenas en el aspecto de la socialización.
Reyes Gracia atiende con una sonrisa a sus clientas tras la barra del bar Nicol, bastión de Plenas en el aspecto de la socialización.
Laura Uranga

Por la barra del bar Nicol pasa la vida de Plenas todos los días del año. No cierra, salvo contadísimas circunstancias de carácter excepcional. De ello da cuenta Reyes Gracia, la jefa, con un punto de humor. "Mis superiores no me lo permiten –apunta sonriente– y por eso me veis aquí hoy, como me veríais cualquier otro día. Soy de Plenas, llevo toda la vida aquí excepto dos años de estudios en Zaragoza. Este bar tiene casi 40 años: era una cría cuando lo cogieron mis padres. Desde que se jubiló mi madre cogí yo las riendas". Su padre, Nicolás, se deja caer por el negocio para echar unas flores a la parroquia local, Nuestra Señora de la Piedad, sita a tiro de piedra del bar. "Pocas habréis visto como ésta en un pueblo tan pequeño como el nuestro", apunta, orgulloso.

Llega la cuadrilla de las 11 de la mañana al bar. Un grupo de señoras de la localidad se toma un café en animada charla; luego, en mitad de sus afanes diarios, varias de ellas optarán por un paseo, aprovechando el buen día. La ermita del Carrascal y su magnífico entorno es uno de los destinos favoritos del personal que gusta de la caminata. Aparte del bar, en Plenas hay una tienda multiservicios en un local municipal. "La lleva un chaval de un pueblo vecino, Mezquita de Loscos. No hay demasiados negocios: es un pueblo agrícola, cerealista y con muchísimos almendros. Mi hermano Michel y otro chaval, Andrés, tienen ahora trufa de carrascas; llevan ya algo más de diez años en ese esfuerzo y empiezan a tener algo de producción. También hay dos granjas de cerdos y otras dos de pollos".

La iglesia de la Piedad tiene una nave principal y otra lateral donde se hacen los oficios en invierno. La torre barroca conserva parte de su fábrica del XVI, con ampliaciones del XVII. La guerra civil masacró el edificio; en la torre se observan técnicas y motivos mudéjares. Al lado se halla la pared del antiguo castillo, único vestigio palpable de aquella construcción.

Video:Plenas murales de oficios y herona de los Sitios
Los murales

Hace ya unos años que Plenas propone a sus visitantes una curiosa ruta muralista por el casco urbano. Se trata de seguir los murales concebidos y materializados por el artista plástico Ángel Torres y el diseñador Ignacio Navarro, también gaitero; un plano los localiza a todos. Son pinturas en tinta negra sobre fondos claros, y los motivos son muy variados, desde animalicos a oficios desaparecidos o los fusilamientos del 2 de mayo de Goya. También se glosa un romance y el ‘reinau’, una melodía de tipo carnavalesco que se burlaba de los poderosos y, por tanto, levantó ampollas durante siglos.

Alcalde y presidente

Baltasar Yus es el alcalde de Plenas hace 36 años, y también ejerce de presidente de la comarca Campo de Belchite hace 17. "Se puso el abastecimiento de agua en el pueblo por aquél entonces, eran principios de los ochenta; mi objetivo era bajar el agua a cinco kilómetros, rodada, y lo conseguimos. Yo era constructor. De ese primer reto vinieron muchos otros. Lo primero, pavimentación y alumbrado público, que no había. Siempre me he movido mucho por las instituciones; se arregló la iglesia, se hizo el museo Manuela Sancho, se ha preparado un albergue que está casi listo en donde la ermita del Carrascal… el asunto es que el pueblo se va manteniendo, todavía nos queda algo de vidilla. Otros recursos que hemos hecho son dos balsas de 14 y 30 millones de litros, la primera hace 20 años, la segunda hace 5. Fue a raíz de bajar el agua rodada, no cuesta dinero, no hay que bombearla. Dos chavales que trabajaban conmigo se han quedado con el tema de la construcción, hay jóvenes en el campo y muchas ganas de hacer cosas los fines de semana, siempre viene gente".

El positivismo del primer edil no debe confundirse con una voluntad de edulcorar la realidad. "El asunto peliagudo es el futuro; para que venga gente a quedarse en los pueblos, hay que ofrecerles una alternativa para ganarse la vida. Llevamos más de seis años sin una cabeza de ovino y hace no tanto había 4.000. Con el terreno que tenemos podría haber 4 ó 5 familias en eso".

Plenas goza al máximo de sus fiestas. La Virgen de mayo, con la berrea en la zona del Carrascal, es una de las más apreciadas. También se celebra por todo lo alto San Agustín el día 28 de ese mismo mes. Reyes recuerda que la comisión de fiestas prepara actividades todo el año. También hay dos asociaciones muy activas, la de la Tercera Edad y la Asociación El Carrascal de amas de casa. "Además de todo eso, tenemos casi una veintena de peñas y están muy bien puestas, la gente las cuida. En la de mi hermano pasamos la última Nochevieja y se hacen unas reuniones tremendas, hasta con el karaoke nos atrevemos", revela con otra sonrisa. Nicolás Gracia espera a su hija frente al templo y se vuelve a contemplarla con cara de admiración, como si la viera por primera vez... y a la iglesia, también.

Un museo para Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza y plenera de cuna

Manuela Sancho, nacida en Plenas, fue una de las grandes heroínas de Los Sitios, a la altura de la propia Agustina de Aragón en cuanto a méritos. Con apenas 10 años se fue con su familia a Zaragoza, y allí creció. En la circunstancia del asalto francés a la ciudad, se distinguió por su bravura en la defensa de los muros zaragozanos. Manuela murió en 1863, a los 79 años. El 15 de junio de 1908, sus restos se llevaron a la cripta de la iglesia del Portillo; allí le acompañan Agustina Zaragoza Doménech y Casta Álvarez Bravo. Su pueblo quería recordarla de un modo especial y surgió la idea del museo; la casa que lo alberga desde 2008 era particular, pero la compró el ayuntamiento por medio millón de pesetas hace muchos años para restaurarla poco a poco, siempre con la idea de destinarla a un museo que honrase a tan heroica figura. Con el apoyo de la DPZ, fue posible hace 10 años. Se dedica un día de fiesta a Manuela el segundo fin de semana de septiembre.

En datos

Comarca: Campo de Belchite

Población: 102

Distancia a Zaragoza, su capital de provincia: 86 km

Los imprescindibles

Sergio Bonafonte

Este plenero afincado en Barcelona es un reputado oftalmólogo... y apasionado de la música. Además de tener su propia discografía, lleva en la Ciudad Condal los estudios Koryland; allí han grabado Serrat, Peret o Shakira.

El Carrascal

A 2 kilómetros del pueblo, en un enclave muy bonito rodeado de almendros, está el conjunto de edificios que corona la ermita del Carrascal. Se acude en romería en mayo; actualmente se ultima un albergue en el lugar.

Concejal y ‘Gran Hermano’

Hace unos años, y sin que hubiera relación previa con el pueblo más allá de la amistad que le unía al alcalde Baltasar Yus, el ganador del concurso ‘Gran Hermano’ Pedro Oliva fue concejal en Plenas, donde se le llama Pedro ‘Cordero’.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión