Desde Artieda animan a otros ayuntamientos a "empentar su pueblo"

El proyecto de Empenta Artieda ha organizado este fin de semana unas jornadas de difusión.

Las jornadas de difusión de Empenta Artieda en Zaragoza
Desde Artieda animan a otros ayuntamientos a "empentar su pueblo"

El proyecto Empenta Artieda ha organizado este fin de semana unas jornadas de difusión junto con la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza .

La asistencia ha superado las expectativas de la organización, habiendo participado 50 personas en la presentación de Jaca, 20 en Huesca y 60 en la de Zaragoza, rebasando el aforo. Entre los asistentes destacaba la presencia de numerosas vecinas y exvecinos de pueblos de Aragón interesados en desarrollar proyectos similares, y también de agentes sociales y organizaciones que trabajan con el medio rural como RuralESS o Encuentros Aragón.

En las ponencias se presentaron los resultados del proyecto Empenta Artieda, que inició el ayuntamiento del municipio hace dos años como una experiencia piloto para luchar contra la despoblación, con la novedad en su caso de intentar abarcar esta problemática desde el ámbito municipal.

La primera evaluación de este proyecto, que se llevó a cabo de forma participativa las pasadas navidades, apunta a resultados muy positivos entre los que se encuentra la mejora considerable de la conexión a internet , la implantación de tres proyectos laborales (como el portal web sobre el pirineo CimaNorte.com ) y al menos tres más que se encuentran todavía en desarrollo, así como un pequeño repunte en el padrón municipal , que arrastraba un patrón de decrecimiento desde la década de 1960, gracias a la llegada al pueblo de siete nuevos vecinos jóvenes y del retorno de tres más que nacieron allí pero tenían fuera su residencia.

Con estos resultados, las participantes del proyecto dan por concluida la fase de piloto y anuncian que por voluntad del pueblo de Artieda el proceso continuará en el municipio. Pero también animan a otros ayuntamientos a “empentar sus pueblos” y ofrecen su ayuda para orientar procesos similares en los que quieran desarrollarlos. En este sentido la empresa Sociolochía está trabajando en sistematizar la metodología para facilitar su replicabilidad. Además, y de momento, también animan a desarrollar algunas de las propuestas concretas como la red autogestionada de internet implementada por Ribaguifi o el trabajo de acompañamiento a mayores realizado por Senderos de Teja , con el proyecto Envejece en tu pueblo, también replicable en otros territorios.

Así mismo, anuncian que ya están buscando empresas dispuestas a desarrollar parte de su trabajo desde el nuevo coworking. Se ofrece a las empresas poder desplazar a sus trabajadores a Artieda, para que realicen su trabajo en buenas condiciones de financiación a este y otros proyectos similares que ya están mostrando resultados positivos, como el coworking, durante períodos cortos de tiempo, que tengan una inmersión en el mundo rural, además de aumentar la RSC de la empresa ofreciendo horas de trabajo para colaborar con el desarrollo del pueblo.

Por último, apelan a las instituciones aragonesas supramunicipales a dotar de presupuestos a iniciativas similares con el centro de acción en el ámbito local, que ya han demostrado su éxito en frenar la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión