Tres institutos de Zaragoza harán sorteo este viernes por exceso de solicitudes

Las familias de los colegios Hilarión Gimeno y Tenerías, preocupadas por la falta de plazas en el IES Pedro de Luna.

Reciente visita de la consejera, Mayte Pérez, al IES Pedro de Luna, que hará sorteo.
Reciente visita de la consejera, Mayte Pérez, al IES Pedro de Luna, que hará sorteo.
José Miguel Marco

Tres institutos de la provincia de Zaragoza tendrán que hacer sorteo este viernes para ordenar las solicitudes que han tenido para 1º de la ESO. Son el IES Pedro de Luna de Zaragoza, el IES Pedro Cerrada de Utebo y el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros. Estos centros han tenido más solicitudes que las plazas previstas y deben baremar.

El proceso de reserva de plazas en los institutos es diferente al proceso de escolarización para Infantil y Primaria. Cada colegio tiene adscritos varios institutos y a los alumnos se les garantiza plaza en alguno de ellos. Las familias de alumnos de 6º solicitaron plaza en enero en alguno de sus centros adscritos. Estos tres institutos han tenido más solicitudes que las plazas que estiman que tendrán (son datos provisionales, que varían en función del número de repetidores).

Tras el sorteo, se ordenarán las solicitudes según el número de puntos de cada uno y las listas provisionales de admitidos se publicarán el 19 de febrero. Educación adjudicará plaza a los no admitidos teniendo en cuenta sus segundas y terceras opciones. Las familias que se queden fuera del IES Pedro Cerrada y el IES Reyes Católicos en principio tendrían sitio en los otros dos institutos de sus municipios: Torre de los Espejos de Utebo y Cinco Villas de Ejea.

En el IES Pedro de Luna se quedarán inicialmente fuera 18 niños. El instituto ha reducido una vía para el próximo curso por falta de espacio, por lo que solo habrá 5 aulas de 1º de la ESO. A este centro acuden niños y niñas de varios colegios, pero la mayoría proceden de Tenerías e Hilarión Gimeno por la continuidad de su programa bilingüe del British Council. Este año 72 alumnos del Hilarión y cerca de 50 del Tenerías han pedido plaza en el Pedro de Luna. También están adscritos a este instituto los colegios Cándido Domingo, Tío Jorge, Marie Curie, Vadorrey y Gascón y Marín.

Representantes de padres de los colegios Hilarión Gimeno y Tenerías se reunieron esta semana con la directora provincial para trasladarle su "preocupación e inquietud" y buscar soluciones para la continuidad de la enseñanza bilingüe. Estos centros fueron pioneros en Zaragoza en el programa bilingüe del British Council. Los responsables de Educación les aseguraron que la continuidad del bilingüismo está garantizada en otros institutos con el nuevo modelo Brit Aragón. Educación hablará con las familias que se queden sin plaza tras el sorteo de este viernes y estudiará cada caso individualmente.

"Ser hijo único penaliza para elegir instituto"

"Entendemos que si no hay espacio no se pueden abrir seis vías, pero pedimos que se busquen soluciones y que se pueda ser un poco flexible con la ratio para que finalmente entren más niños. En los colegios de Tenerías e Hilarión tenemos mucha relación con el instituto Pedro de Luna y siempre ha sido la principal opción de nuestras familias. Ahora hay mucha preocupación, especialmente entre las familias de hijos únicos, que están en desventaja", afirma José Luis Callao, presidente de la asociación de padres y madres del colegio Tenerías.

Los criterios para baremar (ordenar las solicitudes) son similares a los colegios con una diferencia respecto a los hermanos. Tener un hermano en el instituto da 8 puntos, pero también tener un hermano en el colegio, por lo que los hijos únicos están en desventaja.También puntúa pertenecer a la misma zona escolar, vivir a un kilómetro del instituto o ser familia numerosa, entre otros.

Otros institutos de Zaragoza que en años anteriores habían tenido que baremar no lo harán ahora, como el IES Azucarera, el IES Picarral o el IES Santiago Hernández. La puesta en marcha de centros integrados (Infantil, Primaria y Secundaria en el mismo centro) ha aligerado la demanda de algunos institutos. En los centros integrados, la inmensa mayoría del alumnado continúa la etapa de Secundaria sin salir a un instituto.

Desde la Federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública (Fapar) recuerdan que la previsión de plazas en los institutos es provisional y que suele variar a final de curso. Normalmente, tras el periodo de matrícula de julio suelen quedar más plazas libres en los institutos que inicialmente tienen que baremar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión