El Hospital Militar de Zaragoza suspende miles de consultas y pruebas médicas durante una semana

Mientras los sindicatos Csif y CC. OO. han alertado de la "caótica situación" por falta de personal en el archivo, Defensa alega que es por la reforma del sistema informático.

Aspecto que presentaba este viernes el Hospital Militar de Zaragoza.
Aspecto que presentaba este viernes el Hospital Militar de Zaragoza.
CC. OO.

Las funcionarias que están destinadas en el departamento de citaciones del Hospital Militar de Zaragoza recibieron este jueves, a las 14.00, la orden de anular todas las citas médicas por problemas técnicos desde este viernes y, al menos, durante la semana que viene. La suspensión ha afectado a unas 5.000 consultas y pruebas programadas, según los sindicatos.  Pero el Ministerio de Defensa señaló que la cantidad de los afectados es «muy inferior» a los 5.000, denunciado por los sindicalistas, aunque no precisó la cifra exacta.

Además, fuentes de Defensa agregaron que se produjo porque están en proceso de integración del programa informático del Salud para las citaciones y tienen que trasladar expedientes de 60.000 personas. Por eso, reclamaron ayer ayuda al Gobierno de Aragón con técnicos para facilitar esta reforma.

Defensa precisó que solo había afectado a las citaciones y las pruebas médicas, pero no a las operaciones, la unidad de urgencias, que ceden 37 camas al hospital Miguel Servet desde hace dos semanas.

Este hecho coincide con la toma de posesión de la nueva directora, la coronel médico Ana Betegón (la primera mujer en 201 años de historia que tiene este centro), que ya anunció en su discurso, este jueves, que "tendría que tomar decisiones duras". Y no pasaron más de dos horas en hacer realidad esta advertencia. El Salud desconocía este mediodía la situación vivida en el Hospital Militar. A preguntas de este periódico, fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que el hospita estaba cambiando el sistema para adaptarlo al del Salud. Aun así, han confirmado que la decisión la ha tomado "el Hospital Militar de forma unilateral".

Los sindicatos CSIF y CC. OO. han alertado del "caos" que esta situación provoca en el centro hospitalario. Al parecer, el problema se ha producido por la organización del archivo, donde se conservan los historiales de los pacientes.

Al parecer, el problema se ha producido por la organización del archivo, donde se conservan los historiales de los pacientes. En este servicio, había cuatro personas destinadas -uno del Salud y tres del Ministerio de Defensa-, pero varios de los trabajadores señalaron a HERALDO que no han tenido ni un día de descanso en las últimas semanas porque están desbordados de trabajo gestionando 58.000 expedientes en plena modificación del sistema informático para aclimatarse al Salud y «falta personal», y negaron que el problema fuera por bajas o días de fiesta, que denunció la sindicaistal Gema Morales, de FSC CC. OO.

Como el archivo es un sistema en plena reforma informático, necesitan que alguno de los trabajadores se encargue solo de buscar las carpetas de esos historiales para atender a los ciudadanos. CC. OO. reconoce que este personal realizó «horas extras esta semana por las tardes para intentar solventar un servicio que finalmente se ha colapsado».

Desde el sindicato CSIF han destacado también que "esta situación catótica" se ha generado "durante su proceso de adaptación al sistema de gestión del Salud. Ese cambio ha provocado la suspensión de todas las pruebas médicas programadas y de las consultas, al haber colapsado el sistema de gestión de citaciones y de archivos clínicos". Pese a que la Junta de Personal de este centro sanitario no ha recibido información alguna al respecto, la actividad del hospital podría no recuperar una situación de normalidad al menos durante toda la semana que viene. El Salud, según el Evangelino Navarro, presidente autonómico del sector de Sanidad del CSIF, no puede acceder al historial médico de los pacientes que son tratados en el Hospital Militar y eso es un "auténtico problema".

"Vamos al caos -indicaron desde CC. OO-. A la nueva directora, Ana Betegón, le toca un marrón por la falta de personal", ha señalado la representante sindical de CC. OO. "Cuando echaron al anterior director, José Antonio Abad, este había expuesto en el Ministerio de Defensa los problemas de gestión en el centro hospitalario, pero se llevó un cese". La única respuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fue contratar a nueve médicos y 10 enfermeros, pero "se queda escaso y no soluciona los problemas de servicio del hospital militar". Los 15 celadores correspondientes al ministerio de Defensa que realizan su jornada en turnos de mañana, tarde y noche están doblando para realizar sus funciones, llegando incluso, en algunas situaciones, a realizar labores de auxiliar de enfermería "ante la falta de este personal.

El problema es el acuerdo entre el Salud y Defensa, porque la DGA solo se ocupa de una planta y el resto del hospital es competencia del Gobierno central. Falta modernización del centro y trabajadores, tras los ceses del personal eventual, el pasado 20 de enero. "Ese convenio no funciona", señalaron desde CC. OO.

Es la primera vez que se ha producido una suspensión de todas las citas del Hospital Militar, ubicado en el barrio zaragozano de Casablanca, que atiende a 70.000 personas del entorno. El teléfono del hospital no contesta. El centro intentó ponerse en contacto con todos los afectados que tenían citas programadas para este viernes, pero a algunos no se pudo localizar y se han presentado hoy en las consultas.

CSIF lamenta que este centro sanitario no haya contado con la necesaria planificación para armonizar el proceso de cambio. Tampoco, al parecer, se ha previsto la necesidad de formar al personal que va a tener que asumir las nuevas rutinas de gestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión