Lo que se paga en Huesca y Utebo por un piso ha subido más que en el resto de España

Quienes se compraron una vivienda en Utebo en el último trimestre del 2018 pagaron de media un 12,5% más que quienes lo hicieron un año antes. En España el precio de compraventa creció un 8,34%.

Torre mudéjar de Utebo
Torre mudéjar de Utebo
Raquel Labodía

Adquirir una vivienda a finales del 2018 en los municipios de Huesca o Utebo significó pagar un 12,5% más de lo que pagaron los compradores un año antes. Los precios de compraventa de estas dos ciudades aragonesas se dispararon en el último trimestre del año mucho más allá que en la media de la Comunidad (5,38%) e incluso por encima de la media nacional (8,34%).

En Huesca ya se venía registrando este fenómeno en los últimos trimestres. Las inmobiliarias hablan de un incremento de la demanda debido a varios factores, entre ellos la reapertura del cuartel Sancho Ramírez, que además ha coincidido con una escasez de oferta de viviendas en alquiler, lo que ha empujado al alza los precios de compraventa. Y todo ello, pese a que según los últimos datos de la tasadora Tinsa, el valor de la vivienda bajó en la capital oscense un 3% en ese mismo trimestre. Pero claro, una cosa es el valor de tasación y otra el precio por el que realmente se llegan a vender y comprar las viviendas.

Esos es precisamente lo que recoge el informe de tendencias del mercado inmobiliario que elabora cada trimestre para HERALDO la empresa especializada en Big data inmobiliario urbanData Analytics (uDA): la evolución del precio de compraventa en los distintos municipios de Aragón y el dinamismo del mercado.

En el último trimestre del año, se incrementaron moderadamente las operaciones de compraventa en las tres capitales de provincia de Aragón, pero lo que aumentó de forma considerable fue el precio que se pagó por metro cuadrado y, especialmente, en Utebo, donde el precio del metro cuadrado alcanzó los 1.099 euros de media a finales de año, muy por encima de otras zonas limítrofes con Zaragoza como Cadrete (949), Pinseque (722), Villanueva de Gállego (875) o La Muela (765); aunque todavía muy lejos del precios que se pagan en Zaragoza: 1.492 euros el metro cuadrado.

Francisco Beamonte, gerente de la inmobiliaria de Utebo La Llave, matiza que estos incrementos no se deben a que los precios de la vivienda usada se hayan disparado, sino a que a día de hoy existe una demanda importante de pisos en el municipio mientras que la oferta de los de segunda mano "es la que es", por lo que se están comercializando con mayor facilidad pisos de obra nueva a precios muy superiores.

En las últimas dos décadas, Utebo casi ha duplicado (+96%) su población. Su gran boom fue en la década de los 2000, cuando los municipios del área metropolitana de Zaragoza crecían a un ritmo cinco veces superior al de la propia capital, y a día de hoy es la quinta ciudad más poblada de Aragón, solo por detrás de las capitales de provincia y de Calatayud.

Debido al incremento de precios de la vivienda registrado en Utebo, sus habitantes también se encuentran entre los que más años de renta bruta por hogar deberían invertir para completar la compra de su vivienda: 3,5 años de sueldo bruto íntegro frente a los 2,2 de Calatayud donde, pese a ser la cuarta localidad más poblada de Aragón, el precio de compraventa se quedó en los 713 euros por metro cuadrado al cierre del 2018.



 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión