Lanzuela: quedarse y coger las riendas con la mano firme de la juventud

El alcalde de Lanzuela, Daniel Pellejero, tiene 29 años y está en el cargo desde 2015. Ganadero junto a su hermano y su madre, apuesta por su pueblo como centro de operaciones.

Hermosa estampa de un banco de madera nevado, en una de las pocas jornadas de este invierno con manto blanco en Lanzuela.
Hermosa estampa de un banco de madera nevado, en una de las pocas jornadas de este invierno con manto blanco en Lanzuela.
Laura Uranga

En Lanzuela hay quietud invernal; los gatos que se apoderan de la plaza con paso sigiloso (aunque hay uno que recibe las visitas con inusitada emoción) dan fe de ello. Lo curioso es que el primer edil del municipio pertenece a un grupo de edad que, por cliché, suele preferir algo más de agitación. Daniel Pellejero es el alcalde de Lanzuela, lleva una legislatura y tiene apenas 29 años de edad. Otro de los alcaldes jovencísimos de Aragón, con Teruel como la provincia donde más abunda este fenómeno. En su caso, el motor que le condujo a presentarse fue la responsabilidad.

"Ahora mismo –explica Daniel– vivimos apenas 12 personas en el pueblo. En casa estamos mi madre, mi hermano y yo, tenemos una granja de conejos a la que dedicamos todos nuestros esfuerzos. Tenemos dos trabajadores que viven aquí con sus familias, también hay un albañil local y contamos con un matrimonio que no tenía relación previa con el pueblo. De hecho, ellos vinieron por una razón muy concreta, administrar el coto de caza; ya lo dejaron, pero parece que esto les gustó, porque acabaron asentándose aquí. Aquí hay una peña que trata de mover temas cuando llega el buen tiempo, en Semana Santa, luego verano y el puente de la Constitución, cuando tenemos fiestas".

Daniel por desgracia, está acostumbrado a asumir responsabilidades de peso desde edades tempranas. "Mi padre era de aquí, y mi madre de Daroca; él falleció hace diez años. Nosotros decidimos quedarnos, un poco por cariño al pueblo y evidentemente, también nos movió mantener el negocio. La suerte es que nos gusta estar aquí; el que no se ha criado por esta tierra lo tiene mas complicado para hacerse a este panorama, supongo, aunque hay excepciones, pero cuando tienes al pueblo muy adentro, es otra cosa. A ver, nada es definitivo; mi hermano sí lleva idea de moverse, es más joven. Yo terminé de estudiar un grado a los 19, ocurrió lo de mi padre y vi claro que me iba a quedar. Mi novia trabaja en Mainar, estamos cerca y por ahora nos vamos manejando".

En Lanzuela se cultiva cereal de invierno, trigo y cebada, y algo de girasol, aunque la cercanía del monte y la caza hace que no se siembre en grandes cantidades. Hay pistas polideportivas, una de fútbol y baloncesto y otra de tenis, cerca de la granja de los Pellejero. La familia vende toda su producción a un matadero leridano que mueve producto para Bon Área; antes trabajaban con otro más cercano, de la zona, que cerró. "El día a día es a destajo, nos vamos turnando mi hermano y yo para estar de guardia, pero es cuestión de organizarse. El tema de la alcaldía también requiere dedicación; con los pueblos cercanos nos llevamos muy bien, al fin y al cabo estamos cuatro y debemos entendernos. Cuando era chaval había más piques. Quizá sí deberíamos unir fuerzas, para hacer actividades conjuntas".

Ana Isabel Herrero, Miss España en 1982

Ana Isabel Herrero tenía 17 años cuando se impuso en el certamen de Miss España, tras una gala celebrada en la localidad gerundense de Rosas, con un jurado presidido por el periodista Luis María Anson, flanqueado entre otros nombres mediáticos por Mary Santpere o Bibi Andersen. Tras la victoria le ofrecieron el oro y el moro en el mundo de la moda y la televisión, pero ella decidió seguir otro camino. Conoció a Juan Antonio San Epifanio, ilustre del baloncesto nacional, y se casó con él; este deportista zaragozano, que desarrolló toda su carrera en el F.C. Barcelona, fue el líder de la selección durante más de una década y uno de los jugadores más carismáticos en la historia de este deporte dentro del ámbito español.

Ana Isabel sigue siendo un orgullo para Lanzuela, su pueblo natal. En el palmarés del concurso de Miss España le sucedieron dos figuras mediáticas: la vasca Garbiñe Abasolo en 1983 y la pucelana Juncal Rivero en 1984, ambas con una carrera en la televisión.

En datos

Comarca: Jiloca

Población: 27

Distancia a Teruel, su capital de provincia: 101 km

Los imprescindibles

Las fiestas

En verano hay procesión el primer fin de semana de agosto en las fiestas patronales por Santa Bárbara (su ermita, en la foto) y San Julián; la parroquia esta consagrada al segundo. Hay romería a la Virgen de Herrera, como en toda la zona.

De mariscos va la cosa

Desde hace 13 años hay ‘gambada’ en las fiestas de verano, en vez de migas o vino de teja. Se hacen gambas a la plancha para todos. En las de invierno, este último año, comenzó una nueva tradición: mejillonada.

Se busca gestor

Junto a la parroquia se halla el edificio Víctor Bayona, que recibe su nombre de un vecino del pueblo que falleció muy pronto; alberga el bar y cuatro apartamentos municipales. Se está buscando una persona que lo gestione.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión