Lambán celebra que Sánchez dé por rotas las negociaciones con los separatistas

El presidente dice que los populares "ya no tienen excusas" para dar la cara por la "incesante" corrupción. El PP y Cs han fletado varios buses para protestar en Madrid.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, celebró este viernes que el Gobierno de Pedro Sánchez haya dado por rotas las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y avisó al PP de que ya no tiene "excusas" para dar la cara ante la "incesante" corrupción que afecta al partido. A través de Twitter, el líder de los socialistas aragoneses mostró su satisfacción por que el jefe del Ejecutivo central y líder del PSOE nacional, "cargado de razón", haya retirado la propuesta de un "relator"para la mesa de partidos catalanes y haya dado por rotas las negociaciones "con los separatistas".

El aragonés fue uno de los primeros barones del PSOE en manifestar su oposición al "dichoso relator" y a realizar concesiones a los independentistas. En el pleno de las Cortes, manifestó el jueves que, en su opinión, la mesa de partidos catalanes nacía "muerta". De ahí que también reprochara este vierrnes al líder nacional del PP, Pablo Casado, que "ya no tiene excusas, pancartas ni soflamas para evitar dar explicaciones sobre la incesante corrupción del PP".

La rectificación del Gobierno no ha supuesto la desconvocatoria de la manifestación del domingo en Colón ‘Por una España unida. ¡Elecciones ya!’ convocada por PP y Cs, y con el apoyo de Vox. Los responsables de los partidos de centroderecha de Aragón han confirmado ya que asistirán a la protesta, y los populares han fletado siete autobuses, que partirán hacia Madrid a las 6.00, y Cs otros dos para que puedan acudir sus afiliados.

La secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, explicó que su partido ha movilizado a todos los que se sienten representados por el mensaje de que "España no se vende". El objetivo, según defendió, "no es crispar, sino decir alto a Sánchez que no puede estar sometiéndonos continuamente a la humillación". "No le queremos como presidente si no es capaz de defender Aragón, de parar a los independentistas. Lo que tiene que hacer es aplicar el artículo 155 de la Constitución o disolver las Cortes y convocar elecciones", insistió.

También el líder del PP-Aragón, Luis María Beamonte, quiso reprochar al presidente Javier Lambán que se le "llena la boca al hablar de la unidad de España, pero calla cada vez que tiene delante a Pedro Sánchez". En la quinta edición de la escuela de invierno de Nuevas Generaciones de Aragón, advirtió que "en ese ruido constante de los independentistas y del sanchismo por sobrevivir unos meses más en la Moncloa, no podemos olvidar que el PSOE quiere sacar adelante unos presupuestos con el apoyo de independentistas y golpistas, y eso es gravísimo".

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, invitó a los aragoneses a asistir a una manifestación de Madrid que confió en que sea "masiva" para que Sánchez "oiga el clamor de los ciudadanos pidiendo elecciones". También criticó la mesa de partidos de Cataluña, en la que "no todos están presentes", incluido el suyo, que fue el que ganó las elecciones.

A la protesta de Madrid acudirá, también, el presidente del PAR, Arturo Aliaga, con parte de la dirección, pero por motivos propios. "Iré para defender Aragón en una España unida, para protestar contra el nacionalismo que tergiversa la historia y perjudica la economía", indicó Aliaga, al que el presidente del PP nacional, Pablo Casado, pidió el miércoles a través de una llamada telefónica que se sumara a la convocatoria.

El aragonesista subrayó que no puede faltar a un manifestación por la unidad de España. Pues, a pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya rectificado, no se pueden establecer relaciones entre el Estado y una comunidad fuera del marco reglado porque es "ilegal e inmoral".

Con un escueto "yo no voy" resumió el secretario general de Podemos-Aragón su postura sobre la protesta convocada. "Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, y yo no voy. No me han convencido, y creo que a la mayoría de los españoles, tampoco", resaltó.

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, quiso hacer un llamamiento a la responsabilidad y recordó que los problemas que tiene el país "no se solucionan incendiando la calle", y mucho menos "manifestándose con la ultraderecha". Advirtió que quizá es la fórmula con la que algunos buscan "ocultar los problemas de corrupción que tienen".

En la relación con Cataluña, Sada abogó por dialogar siempre dentro de la Constitución. Rechazó que, como dice el centroderecha, Sánchez quiera "vender España". "Los que están usando la palabra España con intereses absolutamente electoralistas son PP y Ciudadanos", advirtió.

Respecto a la petición que han formulado algunos barones socialistas para que se convoque un Consejo Territorial sobre Cataluña, Sada recordó que le compete a Sánchez dar el paso, si bien "al tratarse de un problema de toda España, cuanta más gente participe en las decisiones mucho mejor". Sí quiso aclarar que no es un problema interno del PSOE, sino de todos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión