La RAPA critica la legislatura "perdida" de Lambán en la depuración del agua

Asegura que el modelo aragonés es el más caro de toda España y que, con el dinero que se ha destinado en esta legislatura, harían falta más de 20 años para alcanzar la depuración total.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
Lambán: "Los independentistas son congenitamente desleales y congenitamente mentirosos"

La Red de Agua Pública de Aragón (RAPA) ha mostrado su rechazo a la política de gestión de la depuración del agua llevada a cabo por el Gobierno autonómico presidido por Javier Lambán en lo que, consideran, una legislatura "perdida" y "fallida" en la que "no se ha escuchado a la sociedad civil".

La presidenta de la RAPA, Maribel Torrecilla, ha tachado de "fracaso" la labor del Ejecutivo de Lambán respecto a la política de depuración de las aguas residuales, y le ha acusado este viernes en rueda de prensa de no cumplir la promesa que hizo de "frenar la privatización" de esta gestión.

Además, Torrecilla ha señalado que las instalaciones que conforman la mayor parte del parque de depuradoras en Aragón siguen modelos "intensivos" y "muy caros" que no se adaptan a las necesidades de los pueblos, frente al modelo "extensivo" y "más barato" de la localidad zaragozana de Fabara.

Por su parte, el representante de la RAPA Jesús Sampériz ha criticado que el Gobierno no haya revisado el Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración que, a su juicio, perjudica a toda la comunidad, especialmente a los pueblos del Pirineo que siguen vertiendo a los ríos sus aguas residuales sin depurar, teniendo que acarrear con las sanciones correspondientes, y a los que "no ha sido capaz de dar respuesta".

En este sentido, la RAPA calcula que, con las cantidades que se han destinado a subvenciones en esta legislatura, harían falta más de 20 años para alcanzar la depuración total de las aguas residuales de Aragón.

Enrique Gracia, de la RAPA, ha asegurado que el modelo de depuración aragonés es el más caro de toda España, y ha recordado que la Cámara de Cuentas reconoció en 2017 sobrecostes en el modelo de depuración de las aguas que, para hacerse sostenible, requeriría un incremento del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) por encima del IPC en los próximos años.

Precisamente la reforma del ICA ha sido el foco de lucha de la RAPA y desde la Red critican que el gobierno de Lambán haya incumplido su promesa de reformarlo, así como la privatización de su cobro que, calculan, cuesta dos millones de euros anuales.

Desde la RAPA han subrayado que la DGA "forzó" al Ayuntamiento de Zaragoza a incorporarse al sistema general del ICA sin negociación previa, provocando un incremento de la presión fiscal del 74 % a la ciudadanía de la capital.

Además, Gracia ha censurado la "absoluta falta de respeto" de la DGA con el "sentir de la ciudadanía" de Zaragoza, que presentó 50.000 recursos de reposición contra los recibos del ICA en 2016 y el volumen de impagados asciende a los 196.000 recibos entre 2016 y 2017.

La RAPA estará presente en las actividades de la Cincomarzada en Zaragoza y está preparando, con colectivos de otras comunidades, una marcha "en defensa del Ebro" en abril para proteger el modelo de gestión pública de las aguas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión