Los fans de Harry Potter se ponen a hacer conjuros y pociones

Los seguidores del universo Rowling podrán disfrutar de talleres de varitas y pociones, concursos de relatos e incluso hacerse una fotografía en el famoso andén 9 y 3/4.

Fans aragoneses, en la noche de Harry Potter
Fans aragoneses, en la noche de Harry Potter
C. I.

Por tercer año consecutivo, Aragón se suma a la celebración de la denominada ‘Harry Potter Book Night’, un evento cargado de magia dedicado a la mítica serie literaria creada por J.K. Rowling, que cuenta las aventuras del que hoy está considerado como mago más famoso de la era moderna. Se trata de una cita que, desde hace cinco años, se celebra en todo el mundo gracias a la editorial Bloomsbury. Precisamente en su página web cuentan con un mapa mundial en el que se recogen los miles de eventos que tendrán lugar a lo largo de la jornada de hoy. En España, el movimiento está liderado por la editorial Salamandra.

Este jueves, 7 de febrero, los fans aragoneses podrán disfrutar de originales eventos que tendrán lugar en diversas librerías y bibliotecas, donde se sucederán desde talleres de varitas y pociones -como si del mismísimo Colegio Hogwarts se tratase-, hasta concursos de relatos. Además, los vecinos de la capital aragonesa tendrán la posibilidad de hacerse una fotografía en el famoso andén 9 y 3/4.

Si hay algo en lo que coinciden los establecimientos participantes de este año es que la figura del joven mago está más viva que nunca. Uno de los seis locales que se prepara para una tarde protagonizada por la magia y la fantasía es la Liberia Central, que lleva sumándose al evento desde la primera edición. “A partir de las 17.30 transformaremos la librería en un aula de la escuela de magia, con talleres de varitas y pociones, así como manualidades para que los fans hagan sus propias corbatas de la casa Gryffindor o de marcapáginas”, enumera Ana Casanova, encargada de organizar la velada.

Pero antes de introducirse en la escuela de magia y hechicería zaragozana, los participantes deberán de encontrar sus cartas de invitación para estudiar en Hogwarts, tal y como ocurre en la colección de libros. “Estarán escondidas por la tienda y los inscritos deberán de encontrarlas”, advierte. Todas estas actividades, así como un trivial para descubrir quién sabe más de la trama, se repetirán el sábado por la mañana.

Por su parte, la Librería Siglo XXI también ha preparado una completa tarde para los fans de la saga. “Este año nos hemos decantado por un taller de gorros de mago para que los fans puedan utilizarlo para completar sus trajes”, advierte Irene Berberana. En su establecimiento también llevan dos años celebrando el aniversario de la publicación del primer libro de Potter, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’ (1997).

“Se trata de una saga que va creciendo a la vez que el niño, y que le acompaña en todo el proceso. Algo que permite que los jóvenes no pierdan el gusto por la lectura”, opina la librera. Además, este año han recibido más de un centenar de obras para el concurso de microrelatos, que cuenta con tres categorías (menores de 12 años, de 13 a 17 y de más de 18). “Este año tenemos una participante de 54 años, algo que demuestra que el universo de J.K. Rowling no tiene edad”, reivindica. Del mismo modo, buscarán a su usuario más leído con un concurso sobre conocimientos de la saga.

Otra de las repetidoras es la libroteca zaragozana del Gato de Cheshire que, en su caso, durante la jornada del jueves repartirá pegatinas, chapas y todo tipo de merchandising de la colección, y desarrollará el taller sobre ‘Criaturas mágicas’ el sábado, 9 de febrero. La actividad consistirá en la fabricación del personaje ‘Pickett’ –una de las criaturas más entrañables de la película ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’, a base de alambres y lana verde y tendrá lugar a las 11 con un precio de 7 euros.

Para todas las edades

La oferta de la capital aragonesa la completa la tienda de Mil Comics, ubicada en el barrio de San José, y la biblioteca para jóvenes Cubit, de la Azucarera. En su caso, se trata de la segunda edición. ¿El objetivo? Tratar de mantener vivo el legado de su autora británica para que pase de generación en generación. “Por un lado, durante el jueves por la tarde, de 18.30 a 20.30 los visitantes podrán fotografiarse en el andén 9 y ¾ de la biblioteca. El viernes, 8 de febrero, se desarrollará un juego por equipos para averiguar quién sabe más del universo Potter”, explica Cruz Acín, directora de BJ Cubit. “Con este tipo de actividades tratamos de contagiar la magia de la lectura de estos libros con la siguiente generación de lectores y reunir a todos sus fans”, concluye.

También en Barbastro, en la Librería Castillón, tendrá lugar una serie de juegos temáticos y todo tipo de sorpresas. Una amplia variedad de actividades para los fans del joven mago. En la actualidad, en la capital aragonesa existe un grupo de fans que cuenta con 200 seguidores en la red y que nació hace tres años en la ciudad. “A lo largo del año organizamos todo tipo de actividades relacionadas con Harry Potter, como talleres, reuniones de disfraces o quedadas”, explica Ana de la Cruz, una de sus integrantes. Hoy, se preparan para vivir uno de sus días favoritos del calendario.

Una vez al mes organizan un taller temático que intenta incluir detalles temporales como las bolas de Navidad, por ejemplo. Para ellos la jornada del 7 de febrero es de vital importancia. "Contamos con participantes de entre 22 y 30 años y todos nosotros nos hemos volcado con la agenda de actividades de la Book Nigth para poder hacer actividades para nuestros vecinos", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión