Dos posibles casos más de rubeola en Zuera pueden sumarse a los 14 confirmados

De momento ya se ha vacunado a 1.100 personas por este brote que se detectó a mediados de diciembre en un matadero del municipio.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la rubeola.
La vacunación es la mejor manera de prevenir la rubeola.

Salud Pública investiga dos nuevos posibles casos de rubeola en Zuera, que podrían sumarse a los hasta ahora 14 que ya se han confirmado. Todos están relacionados con el mismo brote que tuvo su origen en un matadero de este municipio zaragozano y que se detectó a mediados del pasado diciembre.

El boletín epidemiológico publicado este jueves confirma que este brote sigue abierto y que ante casos de fiebre y exantema (erupción) se debe sospechar de esta enfermedad y notificar de urgencia.

Además del aislamiento de los pacientes durante la fase transmisible, los profesionales recomiendan la vacunación con triple vírica a las personas que convivan y a los compañeros no inmunes del centro de trabajo. Por el momento ya han sido inmunizadas 1.100 personas por este motivo.

¿Qué es la rubeola?

La rubeola es una infección vírica contagiosa que afecta sobre todo a niños y a adultos jóvenes. Según la OMS, puede ser grave para las mujeres embarazadas, debido al denominado síndrome de rubéola congénita (SRC).

Se transmite a través de estornudos, tos o el contacto con superficies contaminadas (pañuelos, vasos, o manos).

Los síntomas comienzan entre los 14 y los 21 días después de la infección. La rubeola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia las extremidades, haciéndose más numerosas en el tronco.

Estas erupciones no provocan picores ni molestias y suelen desaparecer en pocos días. Suelen mostrarse uno o dos días después del contagio.

Un caso de meningitis en Teruel y de botulismo en Huesca

Por otra parte, el boletín epidemiológico de Aragón informa esta semana de un caso de enfermedad meningocócica en Teruel en una paciente de 94 años. Se confirmó ‘Neisseria meningítidis’ y se ha recomendado quimioprofilaxis antibiótica a contactos estrechos.

Por otra parte, una mujer de la provincia de Huesca se encuentra hospitalizada y evoluciona favorablemente de un probable caso de bolutismo tras la ingesta de una conserva casera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión