La izquierda reabre el debate de la custodia compartida y apuesta por que no sea preferente

Abogan por modificar la ley pionera que se aprobó en las Cortes de Aragón en 2010 con la única abstención de IU.

Un artículo del Código de Derecho Foral de Aragón hace referencia a que los jueces han de adoptar de manera "preferente" la custodia compartida
Un artículo del Código de Derecho Foral de Aragón hace referencia a que los jueces han de adoptar de manera "preferente" la custodia compartida

Los partidos de centroderecha con representación en las Cortes de Aragón (PP, PAR y Ciudadanos) criticaron ayer la proposición de ley que ha presentado en bloque la izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU) para cambiar el artículo del Código de Derecho Foral de Aragón que hace referencia a que los jueces han de adoptar de manera "preferente" la custodia compartida en caso de ruptura matrimonial.

La actual redacción se introdujo en la legislación aragonesa en 2010 a instancias del PAR. Según el presidente de la formación aragonesista, Arturo Aliaga, fue una medida pionera en España que sirvió para abrir el camino a otras comunidades autónomas. Por ello, Aliaga censuró ayer con dureza la actitud de la izquierda con una medida que fue aprobada por la práctica unanimidad de las Cortes. "Votaron a favor 66 de los 67 diputados. La custodia de los hijos no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas", añadió.

"Estamos en contra de la tramitación de esta propuesta que nos lleva a 1981. Es una involución", opinó la diputada María Herrero, compañera de bancada de Aliaga, quien zanjó: "Vamos a hacer todo lo posible para que no salga adelante".

En la misma línea de censura se movieron en el PP. "La custodia compartida va encaminada a garantizar la igualdad entre los cónyuges. Por eso la modificación nos parece un retroceso", manifestó Fernando Ledesma, diputado del PP, que añadió que la formación a la que pertenece está en contra de la modificación, que se debatirá próximamente en el pleno de las Cortes.

Por su parte, desde Ciudadanos (Cs) se mostraron sorprendidos porque PSOE y CHA votaron a favor de la ley en 2010 y ahora respaldan una proposición de ley que pide lo contrario. "Es un pago más de Javier Lambán a su coalición de izquierdas, un vodevil que lleva repitiéndose a lo largo de toda la legislatura", opinó Susana Gaspar, portavoz parlamentaria de la formación naranja.

Además del fondo de la cuestión, los tres partidos de centroderecha reprocharon al bloque de izquierdas el momento de presentación de la proposición de ley, por la vía exprés y a tres meses y medio de unas elecciones autonómicas que podrían cambiar la configuración de mayorías que hay hoy en el hemiciclo.

Iniciativa exprés

El PAR, el PP y Cs hicieron hincapié en que la propuesta de cambiar la regulación de la custodia compartida se ha hecho sin esperar a la finalización de la Ponencia Especial de Estudio de Derecho Foral, un grupo de trabajo en las Cortes que funciona desde 2013.

"El cambio que proponemos está acorde con el resultado de la ponencia especial. Juristas y expertos en Derecho foral han dicho que, en aras al interés superior del menor, las separaciones se tienen que examinar caso por caso. Eso significa que en ningún momento debe existir una custodia preferente, como figura ahora en la ley", detalló ayer Amparo Bella. La diputada de Podemos justificó el momento de presentación de la propuesta porque la ponencia está paralizada desde agosto.

"Con esta iniciativa nos igualamos con otras comunidades autónomas y damos cumplimiento a nuestro programa electoral", apuntó Leticia Soria, diputada del PSOE, que reiteró que en la ponencia ha habido un criterio "unánime" sobre que en caso de separación debe regir "el interés de los menores".

"No estamos en contra de la custodia compartida", afirmó Gregorio Briz, portavoz de CHA en las Cortes, "pero queremos que se plantee caso a caso".

"En 2010 ya defendíamos que lo que debía prevalecer era el interés del menor frente al de sus progenitores", apuntó Álvaro Sanz, coordinador de IU-Aragón. IU fue el único partido que no votó a favor de la ley: Adolfo Barrena se abstuvo. "El tiempo, los nefastos resultados de la aplicación de la ley actual, el sentido común y los expertos nos dan la razón", abundó Sanz.

La clave de la reforma que plantean PSOE, Podemos, CHA e IU consiste en sustituir la expresión "el juez adoptará de forma preferente la custodia compartida" (artículo 80.2 del Código del Derecho Foral de Aragón) por "el juez adoptará la custodia compartida o individual". Además, la proposición introduce un apartado nuevo al citado artículo que hace referencia a que uno de los factores que también tendrá que valorar el juez a la hora de otorgar la guarda de los menores será la dedicación de cada progenitor al cuidado de los hijos durante el periodo de convivencia de la pareja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión