Los secretos de Guara conquistan a los visitantes del Geoparque del Sobrarbe

El interés de los turistas por el parque geológico del Sobrarbe va en aumento, según indica el crecimiento de un 14% en las visitas a su centro de interpretación y un 50% en la descarga de las rutas autoguiadas. De los 30 recorridos propuestos, el solicitado con mayor frecuencia es el que lleva por la Guara más desconocida.

Senderistas realizando la ruta PN 1 por el valle de Ordesa, del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
Senderistas realizando la ruta PN 1 por el valle de Ordesa, del Geoparque de Sobrarbe-Pirineos.
Ignacio Pardinilla

El Geoparque del Sobrarbe batió en 2018 el récord de visitas registrado por su centro de interpretación. Con 23.277 visitantes, se ha sobrepasado en más de un 14% el récord de alcanzado el año pasado. A este crecimiento se une el incremento en un 50% de las descargas de Geo-Rutas para realizar a pie.

Desde la web del Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos, -que es el nombre oficial de este espacio protegido-, se ofrecen hasta 30 rutas por el territorio del geoparque, que enseñan al visitante a ‘leer’ con los ojos de la geología este paisaje de 550 millones de años de antigüedad, gracias a unas explicaciones accesibles para todo tipo de públicos.

Estos 30 itinerarios autoguiados se encuentran en español, francés e inglés y desde el Geoparque se subraya el hecho de que todas las rutas han tenido descargas en los tres idiomas. Destaca sobre todo el incremento de las descargas en francés, que ha sido casi de un 150%, aunque también el inglés ha visto doblarse el número de las bajadas desde la web. En total, las descargas de estas visitas autoguiadas ha crecido un 50%.

La ruta más veces descargada es la GR 14 ‘Secretos de la Sierra de Guara’, que va de Las Bellostas a Bagüeste, un itinerario muy desconocido que contrasta con la masificación que viven otros puntos de la sierra. Partiendo de Las Bellostas, una de las poblaciones del Biello Sobrarbe, la ruta se dirige hacia la población abandonada de Bagüeste, desde donde se tiene una magnífica vista del Pirineo. Esta es también la ruta favorita de los visitantes galos, mientras que las preferencias españolas se decantan más por la PN 6 que lleva hasta el Balcón de Pineta, dentro del Parque de Ordesa. En este ranquin de éxito les siguen la GR 4 ‘En el interior del cañón’ que recorre el Entremón -un espectacular desfiladero recorrido por el río Cinca-, la PN1 por el valle de Ordesa y la PN10 por el valle de Escuaín.

Un destino ecoturismo cada vez más conocido

El Geoparque de Sobrarbe-Pirineos es un destino ecoturístico cada vez más conocido según indican los resultados de las encuestas realizadas en el Espacio del Geoparque entre sus visitantes, donde el 29% conocía previamente la existencia del Geoparque o las rutas geológicas de Sobrarbe y el 19% han visitado otro Geoparque de España o del resto del mundo.

Hasta el centro de interpretación del Geoparque, situado en la torre sureste del Castillo de Aínsa, se acercaron 2018 visitantes de 43 países diferentes. El 67 % provienen de Francia, 6% de Reino Unido, 4% Holanda y Bélgica, 3% Alemania seguido por EE.UU., Italia, Portugal e Israel. Respecto a los viajeros españoles, por Espacio del Geoparque han pasado visitantes de todas las Comunidades Autónomas, destacando Cataluña con el 29%, Aragón con el 20%, seguido por Madrid (13 %), Comunidad Valenciana (10 %), País Vasco con el 7% y Andalucía el 5%.

La temporada alta para las visitas se da en verano, cuando se registran el 50 % de las visitas (julio el 20% y agosto el 30%) pero cada año los meses del otoño (septiembre, octubre y noviembre) resultan más atractivos, recibiendo el 24% de las visitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión