Lambán considera "utópico" pensar que el ICA se puede reformar

El presidente de Aragón ha culpado al Ayuntamiento de Zaragoza de ser un "obstáculo insalvable" para su propuesta de reforma, acusación que Santisteve ha desmentido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
Lambán considera "utópico" pensar que el ICA se puede reformar
Archivo HA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este martes que "pensar que se puede reformar el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) es casi utópico" y ha insistido en que "no es injusto" por lo que, en todo caso, lo que se podría es "perfeccionar".

Así lo ha manifestado Lambán en declaraciones a los medios antes de inaugurar junto al presidente de Feria Zaragoza, Manuel Teruel, el vigésimo cuarto Salón del Agua y del Riego, Smagua, y la primera edición de Spaper.

Para el presidente aragonés reformar el impuesto de contaminación de las aguas "no es una prioridad" como sí lo era la depuración de aguas y acabar con el sistema concesional y recuperarlo para la iniciativa pública y "eso lo hemos logrado", ha asegurado.

No obstante, Lambán ha recordado que había puesto encima de la mesa una propuesta de reforma que se ha encontrado con el "obstáculo insalvable" del Ayuntamiento de Zaragoza "tratando de crear problemas y de mantenerlo vivo pensando que le favorecía en las elecciones".

En respuesta, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que también ha acudido a la inauguración del certamen, ha desmentido tal propuesta de reforma y le ha reprochado al presidente dedicarse a hablar del impuesto "a través de los medios de comunicación y a echar la patata caliente".

Santisteve ha asegurado que desde el Consistorio están "muy interesados" en hablar del ICA "sin chantajes, imposiciones, sin sacar a los zaragozanos 20 millones de euros al año sin garantías de reversión" y sin que sea un impuesto progresivo que "tienda al ahorro y al criterio de que quien contamina paga".

El alcalde zaragozano ha recordado que el Ayuntamiento necesita la reversión del dinero para, por ejemplo, implantar micromedidores en los colectores de agua que les permitan anticiparse a las averías o para afrontar la renovación de la red de abastecimiento.

Según Santisteve, cada año sería necesario renovar el 2% de la red de abastecimiento con el fin de que en 50 años estuviera completada, lo que requiere una inversión de entre 7 y 15 millones de euros que, ha denunciado, "retrasa" el ICA.

Por otro lado, el alcalde ha descartado pagar indeminaciones a las empresas del polígono Malpica por la reciente avería que ha mantenido cortado el suministro durante una semana porque "ya están las aseguradoras", aunque se ha disculpado por los problemas y perjuicios causados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión