La recaudación tributaria en Aragón se disparó a 3.669 millones en 2018, 45 millones más de lo esperado

El consejo de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno, "muy satisfecho" con los datos, ve "casi imposible" que se reforme el ICA esta legislatura.

Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en una comparecencia.
Fernando Gimeno, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
G. Mestre

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, se ha mostrado este martes "muy satisfecho" al anunciar que la ejecución del presupuesto de ingresos supera el 100% de lo previsto, con 3.654 millones de euros recaudados de los 3.669 millones en derechos reconocidos a diciembre de 2018. que son, a su vez, 45 millones más de lo esperado. El Impuesto sobre la Renta, con 1.356 millones, y el IVA, con 1.181 millones, son los que más ingresos reportan al Gobierno de Aragón.

En los tributos cedidos, la Comunidad ingresó por el Impuesto de Sucesiones 140 millones de euros,  nueve menos de los presupuestados. La partida se ejecutó al 94%, a pesar de que en noviembre entró en vigor la modificación que elevó el límite exento de tributación en las herencias hasta medio millón de euros entre cónyuges y de padres a hijos

El Gobierno de Aragón recaudó el año pasado por tributos propios 142,6 millones de euros, 64 millones a través del Impuesto de Contaminación de las Aguas. A pesar de la polémica que rodea a este tributo, la partida se ha ejecutado al 92%. Y pocos cambios en su aplicación se van a registrar en lo que queda de legislatura. Gimeno ha recordado que a finales de marzo se disuelven las Cortes y que es "casi imposible" que dé tiempo a tramitar algunas leyes, en alusión directa a la que se necesitaría para reformarlo. Es el tributo propio que más ingresos aporta, seguido del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos, cuya recaudación se elevó a 23,8 millones.

También se encontró la DGA con unos ingresos extra de 13 millones respecto a 2017 gracias al Impuesto de Grandes Superficies, por el que se ingresaron 21,5 millones, tras conocerse una sentencia judicial que avalaba la postura del Gobierno aragonés en este tributo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión