Más de 1.300 sanitarios aspiran a conseguir una plaza de residente en Aragón

La prueba comenzará a las 16.00 de manera simultánea en todas las comunidades. Hay 8.402 vacantes a nivel nacional y 258 en la comunidad aragonesa.

Prueba de acceso al MIR
Prueba de acceso al MIR
Toni Galán

Este sábado, 2 de febrero, está marcado en el calendario de cientos de egresados aragoneses que en los últimos años han finalizado sus estudios de Medicina, Enfermería, Psicología u otras especialidades sanitarias. Según el listado publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, un total de 1.360 sanitarios se enfrentan a sus respectivos exámenes.

De este modo, 444 médicos están llamados para presentarse al MIR (Médico Interno Residente) en Aragón. Por su parte, hasta 142 psicólogos, 16 biólogos, 15 químicos, 15 farmacéuticos y 5 radiofísicos se encuentran en el listado de admitidos y, por lo tanto, está previsto que acudan a sus respectivos ejercicios. El grupo de especialistas más amplio es el formado por el personal de enfermería: un total de 723 graduados se examinarán este sábado.

Ellos forman parte de uno de los colectivos que más complicado tienen conseguir vacante a nivel nacional: hay más de 12 aspirantes por cada una. No obstante, en una situación peor se encuentran los psicólogos (con una ratio de 29,5 por plaza), los biólogos (19,72) y los químicos (14,19).

Por el contrario, los médicos son los que tienen una posición más relajada. Se presentarán hasta 15.475 graduados y hay 6.797 plazas; lo que supone 2,27 interesados por cada una. Con situaciones más cómodas también están los farmacéuticos (4,94 aspirantes por vacante) y los radiofísicos (6,08).

Plazas en Aragón

En total, la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada para la convocatoria 2018-2019 se sitúa en 8.402 plazas, un 4,5% más que el año pasado. Esta tendencia al alza también se percibe en la comunidad aragonesa, donde este año se alcanzan las 258 vacantes, cinco más que en 2017.

La división se realiza de la siguiente manera: 207 plazas para médicos, 35 correspondientes al ámbito de la enfermería, 7 para farmacéuticos, 5 dirigidas a psicólogos, una para radiofísicos y otra que ocupará un químico. Dentro de estas posibilidades son las especialidades de Medicina de Familia (63 vacantes), Pediatría (16), Medicina Interna (10), Enfermería Familiar y Comunitaria (10) y Enfermería de Salud Mental (10) las que más plazas acumulan.

El examen: a las 16.00

MIR, EIR, PIR, FIR... y el resto de especialidades se examinan este sábado 2 de febrero a las 16.00 en Zaragoza. Las pruebas de acceso para todas las titulaciones contarán con 225 preguntas más 10 de reserva, mientras que los aspirantes tendrán cinco horas para su resolución. Cada pregunta constará de cuatro respuestas alternativas posibles, de las que solo una será la válida. Según han confirmado fuentes ministeriales, un 15% de las cuestiones del examen de los médicos estarán ligadas a una imagen.

Se utilizará nuevamente el modelo de plantilla de respuestas del examen que usa un sistema de multimarca. Los resultados provisionales se conocerán a partir del 25 de febrero, alrededor de un mes después se mostrarán los definitivos y el 22 de abril comenzará el proceso de asignación de plazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión