Eloy Velasco: "La justicia sí llega a la gente importante, pero quizás un poco tarde"

El juez de la Audiencia Nacional y otros expertos en corrupción reconocen una mejoría, aunque creen que el Código Penal necesita un "cambio importante".

Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
Eloy Velasco a su llegada a la Audiencia Nacional
EFE

España no padece los mismos problemas de corrupción política y económica que hace diez años y a ello ha contribuido el trabajo de jueces, fiscales, policías, guardias civiles o inspectores de Hacienda. Así lo admiten dos profesionales con gran peso en la lucha contra los llamados delitos de guante blanco: el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco (instructor, entre otros muchos, del caso Púnica) y el exfiscal Pedro Horrach, conocido, sobre todo, a raíz de la condena al exduque de Palma, Iñaki Urdangarín.

Ambos se dieron cita este viernes en Zaragoza para participar, junto a expertos como Jorge Miguel Rodríguez, inspector jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía de Baleares, o el profesor de Derecho Procesal de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Raúl Sánchez, en el curso de delincuencia económica dirigido a policías y organizado por la Confederación Española de Policía, el sindicato CSIF del Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Española de Guardias Civiles.

"La creencia de que la corrupción ha disminuido se produce porque la crisis está aminorando y quizás porque se han aplicado otras medidas, como la responsabilidad penal de las empresas (‘compliance’), que evita que la gente campee con la libertad que lo hacía antes y que, por lo tanto, haya más control y prevención", afirma el magistrado. "Espero que el trabajo de los últimos diez años haya servido para que la corrupción sea visible y haya conciencia social del fenómeno", opina el exfiscal y abogado en ejercicio.

Velasco admite que durante años ha habido una imagen de impunidad entre determinados poderes políticos y económicos. "Y yo añadiría –dice– que existía la sensación de que había cierto dinero que no era de nadie, tanto en el ámbito público como en el privado. Pero luego resulta que en el primer caso había ciudadanos que pagaban impuestos y, en el segundo, socios que ponían capital para ganar dinero y no para que se lo llevaran los consejos de administración". El magistrado indica que ahora las normas han cambiado –"se ha creado el delito de corrupción entre empresas particulares"– y estas dejan claro que "todo el dinero tiene dueño".

Para Horrach, aunque se mantiene entre la ciudadanía la creencia de que hay personas que por su posición económica o social están más alejadas de una posible investigación, "los hechos han demostrado lo contrario". Sin embargo, Velasco, siendo crítico con su profesión, cree que, aunque es verdad que ha habido casos muy mediáticos de personas relevantes, la sensación que traslada la justicia es que: "Sí que llega a gente importante pero cuando ya están amortizados y un poco tarde".

Los avances han sido importantes y se han creado instrumentos para luchar contra los delitos económicos, como la Fiscalía Anticorrupción (puesta en marcha en 1995) o la activación de medidas preventivas dentro de la propia administración. Aún así, Horrach estima que hay margen para modificar leyes básicas: "Tanto el Código Penal como la Ley Procesal tendrían que sufrir una modificación importante", dice.

Un ejemplo de esa época oscura es el comisario Villarejo. Los dos juristas ven incomprensible que haya puesto en jaque a tanto estamento: "Para mí es muy difícil de entender, pero el señor Villarejo ya había tenido investigaciones previas que no dieron resultado. Cómo puede ser posible, no lo sé", dice Horrach. Velasco destaca su preocupación por la prueba ilícita obtenida por un particular, porque de diez años a esta parte cualquier persona graba o espía sin que el otro lo sepa ni esté apercibido. "El 30% de la prueba que llega a los tribunales ya no la trae la policía sino un particular. Era un método que Villarejo usó y ahora verdaderamente vemos la importancia de la entidad delictiva que eso podía tener", asegura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión