El Pirineo se protege de la peste porcina

La preocupación por el avance de la enfermedad ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a plantear una estrategia interautonómica para los territorios que hacen frontera con Francia.

Un jabalí, en imagen de archivo.
Un jabalí, en imagen de archivo.
HA

La preocupación por el avance de la peste porcina africana (PPA) ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España a plantear una estrategia interautonómica para los territorios (Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco) que hacen frontera con Francia.

La idea surgió en un encuentro celebrado recientemente en Zaragoza, en el que participaron representantes de esas comunidades, así como de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y de la Subdirección General de Biodiversidad y Medio Natural, llegando a la conclusión de que es necesario activar nuevas medidas de seguridad que verán la luz próximamente.

El protocolo -según explican fuentes de la Real Federación Española de Caza, que también tuvo representación en la mencionada reunión- consiste en una serie de recomendaciones asociadas, entre otras cosas, a “intensificar” el control cinegético sobre el jabalí en la zona pirenaica, haciendo “especial hincapié” en la función de los cazadores.

En ese sentido, las mismas fuentes recordaron que deben ejercer de “centinelas” frente a la enfermedad, involucrándose en los aspectos sanitarios. “La labor de los cazadores es fundamental porque ellos son quienes están en permanente contacto con la naturaleza y realizan gran parte de las estimaciones poblacionales del suido silvestre. En cuanto observen un jabalí sospechoso de padecer la PPA deben comunicarlo. Tal y como indica el protocolo que ya está implantado en Aragón y puede servir como ejemplo”, concluyeron.

Letal y de rápida propagación

La peste porcina africana es una enfermedad inofensiva para el hombre, pero cuando infecta al cerdo es letal casi en el 100% de los casos. El animal muere con los pulmones encharcados y una hemorragia interna, sin que haya tratamiento ni vacuna que alivie la infección. El sacrificio es la única opción. Afecta a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes.

A nivel ganadero, el Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón también ha activado un protocolo de vigilancia en explotaciones, con objeto de evitar el contacto entre jabalís y porcino de granjas.

Amenaza en Europa

Después de que Bélgica, Letonia, Lituania o Estonia hayan constatado casos de contagio, los gobiernos de otros países europeos están apostando por medidas estrictas. Con idea de proteger su poderoso sector porcino, Dinamarca ha construido una alambrada de 70 kilómetros de longitud y una altura de metro y medio en la frontera con Alemania. Francia, por su parte, ha activado una zona de ‘vacío sanitario’ en la que se matarán todos los jabalís para prevenir que entren en suelo francés desde Bélgica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión