Por qué solo un colegio concertado quiere cambiar a jornada continua

En febrero habrá votaciones para la jornada continua en 46 colegios, solo uno es concertado: Villa Cruz, en Zaragoza.

Taller de matemáticas en el colegio Villa Cruz, que quiere cambiar a jornada continua.
Taller de matemáticas en el colegio Villa Cruz, que quiere cambiar a jornada continua.
Villa Cruz

Dentro de tres semanas, las familias de 46 colegios aragoneses votarán si quieren implantar la jornada continua. Solo uno de ellos es concertado: el colegio Villa Cruz, en el barrio de Torrero de Zaragoza. La implantación de la jornada continua comenzó en Aragón en el curso 2016-17 y se ha ido ampliando de forma progresiva, con más éxito en la red pública (67% de los centros tienen este modelo) que en la concertada (26%).

Después de tres convocatorias de tiempos escolares, este curso 21 colegios concertados tienen jornada continua. La mayoría están en localidades de tamaño mediano como Monzón, Sabiñánigo, Alcañiz, Alagón, Calatayud, Caspe, Borja, Fraga o Tarazona, además de Teruel capital. En la ciudad de Zaragoza solo tres colegios concertados han aprobado el cambio: Cantín y Gamboa, Santa Ana y Buen Pastor. El interés por la jornada continua había ido creciendo progresivamente en los concertados desde la primera convocatoria. El año pasado se presentaron ocho colegios y en todos salió aprobado el cambio. En cambio, este año, solo uno ha mostrado interés.

"El colegio Villa Cruz forma parte de una red más amplia de colegios, cuya titularidad pertenece a la congregración de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta red está inmersa en un cambio metodológico desde hace seis años que se refleja en distintos aspectos de la vida diaria del colegio: formación al profesorado, metodologías activas, disposición de las aulas, cambios en la distribución de espacios, herramientas y modos de evaluar distintos, digitalización de nuestras aulas, etc. Vivimos en un mundo en el que los cambios son constantes y se producen muy rápidamente. La educación no puede permanecer ajena a este nuevo modelo social y nuestros colegios se transforman para dar respuesta a las necesidades de nuestros alumnos, de la sociedad y de la Iglesia", recoge el proyecto educativo de organización de tiempos escolares elaborado por el centro y que las familias votarán el 21 de febrero.

El proyecto del colegio Villa Cruz propone cambiar su horario lectivo de jornada partida (ahora tienen clases de 9.15 a 12.45 y de 15 a 16.30) a jornada continua de 9.15 a 14.15. Si sale aprobado, se mantendrán el aula de madrugadores desde las 8.00, el comedor y las extraescolares, y se incorporarán nuevas actividades de refuerzo a mediodía. Y se ampliarán los proyectos de innovación y convivencia. El colegio Villa Cruz es un centro de una vía, con un total de 265 alumnos desde Infantil hasta Secundaria.

Solo tres concertados con jornada continua en Zaragoza

En los colegios concertados, es la titularidad del centro quien decide el inicio del proceso de cambio de jornada vinculada a un proyecto de innovación. En los colegios públicos, el consejo escolar (formado por profesores y padres) debe dar el primer paso. Después, la votación de las familias es igual. El cambio debe recibir al menos el 55% de los votos favorables del censo de padres y madres.

En la ciudad de Zaragoza hay más de 50 colegios concertados y privados, y hasta ahora solo tres han implantado la jornada continua. El primero fue el Cantín y Gamboa, que empezó en el curso 2016-17. Este curso se han sumado el Buen Pastor y el Santa Ana. Ambos están en la zona de Torrero-La Paz y tuvieron un aumento de solicitudes con el cambio de jornada.

"La experiencia está siendo muy positiva en nuestro primer año. Hemos concentrado las clases en horario de 9 a 2 y por la tarde ofrecemos más actividades, talleres, refuerzos y extraescolares. Las familias están muy contentas y pueden elegir el horario que les viene mejor para recoger a sus hijos", señala José Luis Sampériz, director del colegio Buen Pastor y presidente de la Asociación de escuelas católicas de Aragón. "Hay centros concertados que me han preguntado por nuestra experiencia. Pero luego la decisión de cambiar a jornada continua depende de muchos factores como la ubicación o las familias del centro", apunta.

"En las zonas urbanas hay más resistencia a la jornada continua. Las familias consideran que para la conciliación es mejor la jornada partida. Y los titulares de los centros en general creen que la jornada partida es mejor para los chavales", afirma Miguel Ángel García Vera, presidente de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón). "Desde la federación hemos consultado con expertos (como el catedrático de sociología Mariano Fernández Enguita), y nos dicen que la jornada partida es mejor para el rendimiento académico porque permite que los chicos descansen y asimilen mejor los contenidos", sostiene García Vera.

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