Expertos defienden las renovables, la arcilla y el hidrógeno como alternativas al carbón

Rechazan una transición "de hoy para mañana" y piden suministros seguros y estables

Palacín, Machín, Querol y Tesier, ayer en la comisión de estudio de las Cortes
Expertos defienden las renovables, la arcilla y el hidrógeno como alternativas al carbón
Cortes de Aragón

Las energías renovables, la arcilla y el hidrógeno podrían ser claves para garantizar el futuro de las cuencas mineras más allá del carbón. Así lo creen el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Aragón, los clústeres de la energía y la automoción y la Fundación Hidrógeno, que ayer defendieron en la comisión de estudio de las Cortes la explotación de estos recursos para minimizar las graves consecuencias socioeconómicas que provocará el cierre de la térmica de Andorra en 2020.

"Es obvio que no hay transición ni es justa, pero a nadie le van a importar nuestras lágrimas. Hay que luchar juntos para buscar alternativas", aseguró Emilio Querol, del Colegio de Ingenieros de Minas. En su opinión, hay "claras" oportunidades de futuro. Una de ellas es la arcilla de Teruel, cuyo potencial, unido al vasto sector cerámico de Castellón, podría impulsar la economía de la provincia. Otra alternativa pasaría por crear un polígono a la altura de La Puebla de Híjar para generar un polo industrial.

Para Benito Tesier, del clúster de la automoción, la clave está en la formación. "La recualificación del personal es un buen activo. Son trabajadores que ya tienen cultura industrial y que con una actualización de contenidos podrían aportar mucho", subrayó.

A su entender, el sector necesita un suministro energético "seguro, estable y competitivo", lo que hace que no pueda haber una transición "de hoy para mañana". "Los consumidores tampoco lo están demandando", señaló, al tiempo que se ofreció a ayudar a identificar oportunidades y a poner en valor localizaciones como el Parque Tecnológico del Motor.

Lo importante, según Pedro Machín, del clúster de la energía, es invertir en infraestructuras, almacenamiento energético, nuevas tecnologías y formación, y ser capaces de captar fondos europeos. "Se necesitan cursos específicos para el mantenimiento de plantas eólicas y fotovoltaicas", apuntó. Otra opción, de acuerdo con Fernando Palacín, de la Fundación Hidrógeno, es "crear una economía del hidrógeno a partir de renovables". "Tenemos que formar a técnicos para que desarrollen estas tecnologías, capaces de hacer crecer a los sectores afines a ellas y de crear valor en el territorio", dijo.

Los trabajadores de las subcontratas, por su parte, dieron un paso más ante la falta de un plan social que garantice su futuro. Ayer se reunieron con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, para instarle a interceder ante el Gobierno de Aragón y el de España y mañana se manifestarán contra Pedro Sánchez en Zaragoza.

"El principal problema es que no hay nada claro", resumió Nicolás Bespín, que asistió a la reunión junto a Inocencio Lorenz y a Pedro Miñana, también empleados de las subcontratas. En ella, entregaron al Justicia un documento para hacerle partícipe de su lucha por el territorio. "Nos vemos en el paro. No entendemos que el carbón siga siendo una energía prioritaria en Alemania y aquí nos lo quiten y coloquen cuatro molinos y placas", dice el texto.

Visita del Justicia el día 18

La plataforma reclama alargar la vida útil de la central y que se impulsen "de una vez por todas" alternativas de reindustrialización. "No queremos irnos, pero si se cierra nos veremos obligados. Somos casi 400 familias afectadas directamente", recordaron.

El colectivo teme que el ‘carpetazo’ al carbón aboque a la desaparición a alrededor de 16 poblaciones. "Hablamos de toda una comarca que agoniza lentamente", dijeron. Dolado se comprometió a visitar Andorra y su comarca el próximo día 18. "Tienen el apoyo del Justicia para que el colectivo tenga la voz y la atención necesaria de las instituciones y las empresas. No pueden quedar en tierra nadie", aseveró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión