Aragón bate récord de turistas en 2018, un 1,22% más que en 2017

China se sitúa como el segundo país de procedencia del turismo extranjero

Turistas en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Aragón pierde turistas extranjeros en el año que España bate todos los récords
Aránzazu Navarro

Aragón ha recibido 3.716.071 visitantes en 2018 frente a los 3.671.254 del año anterior, lo que representa un 1,22 por ciento más. Las pernoctaciones también se han incrementado en 1,57 por ciento, superando la barrera de los ocho millones. En concreto, si en 2017 hubo 7.955.656 y en 2018 se han registrado 8.080.613 pernoctaciones, es decir, 124.957 más respecto al año anterior.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha señalado, respecto a los visitantes, que "es la primera vez que alcanzamos una cifra así y se sigue consolidando el crecimiento continuado".

Sobre las pernoctaciones Soro ha destacado que este era uno de los retos que se había fijado el Departamento "y sobre el que seguiremos trabajando" ya que "es importante que el turismo que visita Aragón aumente su estancia más días y se decida a visitar las zonas próximas".

El consejero ha explicado que el crecimiento de un 1,57 por ciento es muy importante teniendo en cuenta que la media estatal ha experimentado una bajada de 0,75 por ciento, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El mayor crecimiento en pernoctaciones se observa en el turismo extranjero que ha optado por el turismo rural, con un aumento de pernoctaciones del 46,6 por ciento y un 16 por ciento de aumento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha mostrado su satisfacción por el balance de 2018, para precisar que "en un contexto general en el que se está comenzando a ver un descenso del turismo, Aragón sigue creciendo" y el turismo extranjero sigue dando muy buenos resultados con un crecimiento del 3,5 por ciento en viajeros y del 6,76 por ciento en pernoctaciones.

En estos momentos, el turismo de otras Comunidades Autónomas supone el 78 por ciento y el turismo extranjero el 22. Para Soro "es importante seguir consolidando a Aragón como destino y las nuevas propuestas, como el slowdriving o el turismo familiar, están sirviendo para que vaya llegando cada vez a más municipios y comarcas".

China, segundo país emisor de turismo

El consejero ha indicado que se ha producido un cambio en el mapa de los países de procedencia que visitan Aragón y si bien Francia sigue ocupando el primer lugar, China se sitúa en el segundo, Reino Unido en el tercero y Alemania en el cuarto puesto.

El mercado chino asciende a 76.924 visitantes con una subida de un 24 por ciento y las pernoctaciones de turistas chinos, registradas solo en hoteles han sido de 88.517, con una subida de un 29 por ciento. A esta cifra hay que sumarle aquellos turistas chinos que se alojan en otro tipo de establecimientos.

Respecto al crecimiento de viajeros extranjeros dependiendo del lugar en el que se alojan, lo más relevante es que se produce una subida del 22,5 por ciento en turismo rural extranjero y de un 19 por ciento en apartamentos turísticos extranjeros.

Respecto a la procedencia del turismo estatal, el primer mercado emisor es Cataluña, segundo Aragón, tercero Madrid, cuarto Comunidad Valenciana y quinto País Vasco.

En conjunto, la estancia media ha sido de 1,94 días en hoteles, 3,01 en campings y ha subido en apartamentos, turismo rural y albergues.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión