Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón abre el primer centro internacional de investigación contra el lindano

Lambán ha anunciado, además, el inicio de la construcción de un by-pass en el barranco de Bailín que permitirá evitar la entrada en el Gállego de agua contaminada y posibilitar su depuración.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.
El centro, que se ubica en las instalaciones de Pirenarium en la localidad oscense de Sabiñánigo, ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para quien la eliminación del lindano se constituye en el "mayor reto medioambient
Guillermo Mestre

Aragón ha promovido la creación del primer centro de referencia internacional de investigación para hacer frente a la contaminación por lindano, con la pretensión de desarrollar nuevas tecnologías que puedan aplicarse a emplazamientos del mundo con esta misma problemática.

El centro, que se ubica en las instalaciones de Pirenarium en la localidad oscense de Sabiñánigo, punto de origen del problema en Aragón, ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, para quien la eliminación del lindano se constituye en el "mayor reto medioambiental" al que se enfrenta la Comunidad.

Este laboratorio, en cuya puesta en marcha se ha invertido un millón de euros, es el embrión del citado centro de referencia internacional sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), con el reto de transformar la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico para la zona.

Lambán ha explicado que este proyecto constituye una iniciativa pionera a nivel internacional que persigue la búsqueda de soluciones para hacer frente al lindano con técnicas basadas en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas no perjudiciales para el medioambiente.

La finalidad última, ha añadido, es la consecución de soluciones que sean aplicables al resto de países donde existe el problema de la contaminación por lindano.

El responsable político ha enmarcado la promoción de este centro en las distintas acciones llevadas a cabo contra el lindano por el Gobierno aragonés; región europea, ha destacado, reconocida por Bruselas como la que más esfuerzos desarrolla en la actualidad para la eliminación de este residuo.

Ha destacado, además, que durante la actual legislatura se ha constituido una unidad para acometer esta problemática, tanto a nivel político como administrativo, de una manera "ordenada y razonada", y propiciar así una organización de toda la información que permita unificar de una forma más eficaz las decisiones.

En concreto, ha destacado, se planteó un Plan Estratégico de Lucha Integral contra el Lindano en Aragón, con acciones definidas que alcanzan hasta el año 2040 y con una inversión que rondará al final del proceso en 550 millones de euros.

Hasta el momento, las distintas administraciones implicadas, gobiernos central y aragonés y UE, han invertido desde 1992 un total de 63,2 millones de euros para descontaminar el lindano generado por la desaparecida planta industrial de Inquinosa en Sabiñánigo.

En la actualidad, existe un laboratorio analítico ubicado en el antiguo vertedero de Bailín, donde se concentra el mayor volumen de residuos, para el control de suelos y aguas y de prevención de la dispersión del lindano por el río Gállego.

Las instalaciones de Pirenarium, con una superficie de casi 500 metros cuadrados y un presupuesto de un millón de euros, permitirán aumentar el número de muestras y, sobre todo, obtener una mayor precisión en las analíticas.

Un total de cinco personas trabajarán en las instalaciones con equipos preparados para detectar las mínimas cantidades de contaminación en las aguas.

Lambán ha anunciado, además, el inicio de la construcción de un by-pass en el barranco de Bailín que permitirá evitar la entrada en el Gállego de agua con rastros de lindano y posibilitar su depuración.

Este proceso, ha resaltado, evitará cualquier riesgo, "por mínimo que sea", de que el lindano afecte al suministro de agua potable en las población situadas aguas abajo de Sabiñánigo.

En este plan de acción se prevé también acometer el proceso de desmantelamiento de la planta de Inquinosa, que se tiene previsto concluir en 2021 con un presupuesto estimado de 20 millones de euros.

El responsable autonómico ha explicado que todas estas iniciativas "concuerdan" con otra política "prioritaria" para Aragón, la aplicación de los 17 objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, y en concreto el referido a la necesidad de garantizar aguas limpias para el suministro humano.

En relación a este punto, ha destacado que la ciudad de Zaragoza y Aragón en general "aspiran" a recuperar la Capitalidad Mundial del Agua, que ya se ostentó durante la Expo de 2008, con la organización de eventos internacionales hasta 2030 y con la puesta en marcha de medidas medioambientales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión