El PP exige plazos para el AVE de bajo coste y garantías de que parará en Zaragoza

Campoy y Azcón acusan al PSOE de demorar el proyecto lanzado por el Gobierno de Rajoy y de “tomar el pelo” a los aragoneses.

Recreación del AVE de bajo coste, denominado EVA, que presentó el Gobierno del PP hace ahora un año para la línea Madrid-Barcelona.
Recreación del AVE de bajo coste, denominado EVA, que presentó el Gobierno del PP hace ahora un año para la línea Madrid-Barcelona.
HA

El PP aragonés ha reclamado este miércoles un cronograma para la puesta en servicio del AVE de bajo coste, además de garantías reales de que el denominado EVA tenga parada en la capital. Su responsable autonómico de infraestructuras, Javier Campoy, y su portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, se han desplazado a la estación de Delicias para recordar que el nuevo servicio comprometido hace un año por el Gobierno de Rajoy debía ponerse en marcha en febrero y denunciar que el PSOE “no ha movido ni un papel” desde la moción de censura de mediados de 2018.

Sobre su puesta en marcha, la actual dirección de Renfe solo aclara que ha retomado el proyecto para la línea Madrid-Barcelona porque los plazos anunciados por el PP “no se atenían a la realidad”, que el nuevo producto estará listo antes de la liberalización ferroviaria a finales de 2020 y que los trenes darán servicio en Zaragoza. Respecto a la parada en Calatayud reclamada por todos los partidos aragoneses, la compañía no dice palabra, aunque el presidente aragonés, Javier Lambán, asegura que su gabinete “empuja” para que la posibilidad de que la parada en la estación bilbilitana sea “una certeza absoluta”.

El PP ha decidido presentar sendas iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Ayuntamiento de Zaragoza para exigir al Ministerio de Fomento que “reanude” los trabajos del AVE de bajo coste, comunique los plazos previstos y ratifique su compromiso de que la línea incluya parada en Zaragoza.

Bajo esta premisa, ambos dirigentes conservadores han criticado que los socialistas no tengan “ni idea” de qué hacer con el proyecto y han reclamado al presidente autonómico, Javier Lambán, que defienda "los intereses de los aragoneses” y, de paso, “le saque los colores a Pedro Sánchez” ahora que ha anunciado su visita a la ciudad el próximo sábado. “Y si no saben hacerlo, que convoquen elecciones”, ha apuntado Campoy.

Para Azcón, la gestión del EVA ha demostrado que Lambán “no tiene ningún peso en Madrid” y supone otro ejemplo de lo que está significando el Gobierno de Pedro Sánchez para Aragón. “Ni se ejecutan las inversiones previstas en el presupuesto, ni sabemos lo que va a pasar con el tren de bajo coste en Aragón”, ha sostenido antes de aludir a la "bofetada" de la ministra de Transición Ecológica con la negativa a alargar el cierre de la térmica de Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión