Los acusados del 'procés' no pasarán por la prisión de Zuera

La Guardia Civil hará un traslado directo mañana desde Cataluña a las cárceles de Soto del Real y Alcalá de Henares

Traslado de exconsejeros de Generalitat a la prisión de Zuera, el pasado mes de julio, camino de Cataluña
Traslado de exconsejeros de Generalitat a la prisión de Zuera, el pasado mes de julio, camino de Cataluña
Oliver Duch

La secretaría general de Instituciones Penitenciarias confirmó ayer que el traslado de los acusados del juicio al ‘procés’ hasta Madrid para acudir a la vista oral la próxima semana no se detendrá en la prisión de Zuera, como ocurrió cuando fueron enviados a las cárceles de Cataluña en julio del año pasado.

Aunque los empleados de Zuera estaban ayer a la espera de que estos presos pudieran ser trasladados hoy y pasaran una noche en el centro aragonés, en el transporte habitual que une Cataluña con Madrid, al final esta posibilidad fue desechada por Instituciones Penitenciarias.

El envío de los siete líderes independentistas catalanes (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) desde la prisión catalana de Brians 2 se realizará en una conducción directa con varias furgonetas de la Guardia Civil hasta el centro penitenciario de Soto del Real.

Asimismo, las políticas Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo Social, y Carme Forcadell, expresidenta del Parlament, que no llegaron a detenerse en Zuera en el mes de julio, serán enviadas de la misma forma que sus compañeros de la Generalitat, pero a la prisión de Alcalá de Henares 2 destinada para mujeres. Bassa está en la cárcel de Puig de Basses, en Figueras (Gerona), y Forcadell eligió la de Mas d’Enric, donde de los 727 presos, 696 son hombres y solo hay 31 mujeres.

Instituciones Penitenciarias mantiene en secreto la fecha concreta y la hora del traslado de los acusados por motivos de seguridad, ante cualquier actuación de independentistas en las carreteras. Pero el Tribunal Supremo notificó ayer a los abogados de los acusados que el envío se producirá mañana viernes.

La fórmula elegida por el Ministerio del Interior sobre la conducción directa y sin que tengan que hacer noche en el centro penitenciario de Zuera es infrecuente y solo se realiza cuando hay alguna excepción. Está previsto que el juicio empiece el próximo martes 5 o el miércoles 6.

Fuentes penitenciarias señalaron que cuando un preso tiene que llegar a un funeral de un familiar, por ejemplo, y no llega en la conducción habitual se adopta este tipo de traslado.

Vigilancia de Estrasburgo

Aun así, fuentes jurídicas explicaron a HERALDO que el juicio al ‘procés’ está bajo la lupa de los países de la Unión Europea, y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es muy exigente respecto a que los acusados tienen que pasar unos días de descanso antes de empezar la vista oral.

Esta vigilancia de Estrasburgo sobre las formas en las que se celebre el juicio son las que han empujado a que se opte por hacer una conducción especial para los nueve políticos independentistas de Cataluña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión