Fomento da el visto bueno al estudio informativo del tramo Fuentes-Valdealgorfa de la futura autovía A-68

La alternativa escogida por el Gobierno incluye la ejecución de 88,5 kilómetros, con un presupuesto de 550,2 millones.

El trazado de la futura autovía
El Gobierno aprueba el primer paso para la construcción de la autovía entre Fuentes y Valdealgorfa
Heraldo

Nuevo impulso administrativo a la ejecución de la futura autovía A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa. El Ministerio de Fomento acaba de aprobar el estudio informativo del trazado de 88,5 kilómetros de longitud que, con un presupuesto base de licitación de 550 millones de euros, permitirá reducir la siniestralidad de la N-232, que se llegó a cobrar 41 vidas en doce años.

Fuentes de Ebro, Belchite, Quinto, Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Samper de Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar y Azaila son los municipios zaragozanos y turolenses que figuran en el trazado. A partir de ahora, se agilizarán las órdenes de estudio de cada uno de los seis subtramos en los que se divide la obra, como trámite previo a la licitación de los proyectos de construcción. Los informes abogan por que se empiece por el tramo que unirá Quinto con Fuentes por ser el más cercano a Zaragoza y el que más tráfico registra. Además, conectará directamente con el que une El Burgo y Fuentes, un ramal de 17,7 kilómetros y 81 millones de presupuesto que podría estar listo en 2022.

Más de una década se ha tardado en completar la Declaración de Impacto Ambiental de la futura A-68, que se aprobó a finales de agosto. La alternativa seleccionada corresponde a una autovía de 88,5 kilómetros que sigue el itinerario de la actual N-232 (Vinaroz-Santander) entre la intersección con la N-240 (Córdoba-Tarragona) en las Ventas de Valdealgorfa y el extremo sur de Fuentes de Ebro. En total están proyectados doce enlaces con otras carreteras para dar una mayor accesibilidad al territorio, 67 estructuras y 133 obras de drenaje que permeabilizarán la infraestructura a vehículos, fauna y cauces de agua.

Poco se puede avanzar sobre el ritmo de los trabajos. De hecho, el proyecto de presupuestos del Estado solo recoge dos partidas para impulsar la ejecución de la A-68 entre Fuentes y Valdealgorfa por valor de 70.520 y 129.480 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión