CHA considera "un jarro de agua fría" la respuesta del Gobierno de España sobre el cruce de Aurín

El cruce  situado en el punto kilométrico 628,200 de la N-330 es el tercer punto negro de España.

Concentración de los vecinos de Aurín para pedir un cruce más seguro el pasado 22 de julio.
Los vecinos de Aurín volverán a cortar la N-330 para exigir un cruce más seguro
Heraldo

Chunta Aragonesista (CHA) ha manifestado que ha supuesto "un jarro de agua fría" la respuesta del Gobierno de España sobre el cruce de Aurín, y ha indicado que la subdelegación del Gobierno en Huesca "llegó a comprometerse con la instalación de un radar y más señalización, y ahora desde Madrid se desentienden del compromiso para mejorar la seguridad vial en este punto con una alta densidad de circulación y vehículos con mercancías peligrosas".

El secretario territorial de CHA-Alto Aragón, Joaquín Palacín, acompañado por miembros del Consello de Redolada de CHA-Alto Gállego, mantuvo el pasado mes de noviembre una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos de Aurín para conocer sus demandas en relación con el cruce de la N-330, un cruce de alta accidentabilidad, el tercer punto negro de España.

De esa reunión salió el compromiso de preguntaral Gobierno de España y, por ello, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, se registraron en el Senado el día 15 de noviembre las siguientes preguntas: ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno de España para mejorar la seguridad en el cruce de la localidad aragonesa de Aurín en la N-330? ¿Cuáles son los plazos previstos para actuar? ¿Qué medidas se han tomado hasta el momento? ¿Cuál es la causa por la que no se ha llevado a cabo la instalación del radar inteligente?.

La respuesta que el Gobierno de España ha dado dice lo siguiente: "La intersección de Aurín, en la carretera N-330, según consta en los datos de siniestrabilidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y de la Dirección General de Carreteras (DGC) del Ministerio de Fomento, no reviste un índice de peligrosidad superior al resto de los tramos de esa carretera".

Entre octubre y noviembre, "se ha procedido a intensificar la limpieza de los márgenes, se han instalado hitos de balizamiento para delimitar la intersección y se ha reforzado la señalización vertical de aviso de la intersección y de limitación de la velocidad con fondo amarillo luminiscente", se expone en la respuesta.

"Además, y por lo que se refiere al ámbito de competencias del Ministerio del Interior, se informa que en el punto kilométrico 628,200 de la carretera N-330, intersección denominada cruce de Aurín, la DGT tenía previsto realizar durante este año una intervención consistente en un cruce inteligente".

Para el secretario territorial de CHA, "resulta lamentable la pasividad del Gobierno central y su falta de compromiso para mejorar la seguridad vial en este punto con una alta densidad de circulación y vehículos con mercancías peligrosas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión