Aragón simplificará los trámites para los proyectos que creen empleo en las Cuencas Mineras

El Ejecutivo PSOE-CHA impulsa un decreto-ley con medidas urgentes para facilitar la llegada de nuevas empresas.

Marta Gastón, consejera de Economía
Marta Gastón, consejera de Economía

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un proyecto de decreto-ley con medidas urgentes para agilizar la declaración de interés general de planes y proyectos para las cuencas mineras. La DGA espera que esta medida propicie la implatación de importantes proyectos "mediante una tramitación ágil, sencilla, optimizada, simultánea y simplificada". 

El Ejecutivo PSOE-CHA asegura que este decreto-ley da respuesta al "cada vez mayor número de inversores que se interesan por Aragón" para desarrollar sus iniciativas empresariales.

El proyecto plantea dos modificaciones legislativas sustantivas para evitar el carácter redundante de la declaración como invesión de interés autonómico y la declaración de interés general que se regulan ya en dos normas autonómicas.

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que este decreto-ley viene a dar respuesta a "unos proyectos que en algunos casos ya van siendo conocidos, y a otros cuyos promotores deben decidir hacerlos públicos, y se enmarcan en la búsqueda de alternativas al cierre de la central térmica de Andorra". Esta normativa, marcada por la excepcionalidad y la urgencia, da respuesta a la necesidad de los promotores.

El decreto-ley que prepara la DGA entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Aragón. Se comunicará, además, a las Cortes, donde deberá ser convalidado en un mes. "Esperamos que cuente con el apoyo de los grupos parlamentarios", ha indicado Gastón, que ha recordado que el decreto para apoyar proyectos eólicos supuso un efecto llamada y confían en que esta nueva normativa propicie algo similar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión