Luis Eduardo Moncín: "Es imprescindible la unidad para pedir la limpieza del Ebro"

El alcalde de Pradilla y presidente de la comisión de municipios afectados por el río considera que hacen falta partidas anuales para minimizar los efectos de las riadas.

Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla, en la orilla del río Ebro
Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla, en la orilla del río Ebro
N. Barceló

Después de dos años de debate, la ribera pide actuaciones y presupuestos.

En la Ponencia del Agua acordamos 16 medidas entre todas las partes implicadas para que las administraciones las lleven a cabo. Ahora hay que empujar para que las administraciones, tanto la CHE como el Gobierno de Aragón, tengan partidas anuales. Se hizo la presentación y la DGA las ha asumido como propias. Ya han empezado a definir proyectos para minimizar los daños de las riadas.

Es decir, supondrá pasar de indemnizar a prevenir.

Sí, hacen falta partidas presupuestarias anuales para ejecutar actuaciones para minimizar los efectos. La CHE siempre nos está diciendo que solo tiene dinero en caso de una avenida extraordinaria cuando el gobierno de turno aprueba un decreto de ayudas. Luego se gasta el dinero en reparar daños y ahí se acabó todo.

¿Se acortan los periodos entre avenidas extraordinarias?

En 2003 fue la primera riada extraordinaria desde 1961. Luego vino la de 2007, que supuso repetir lo mismo cuatro años después. Y en 2008 nos reunimos la Comisión de Municipios Afectados. Hasta después de la riada de 2015 no nos hicieron mucho caso. Fue entonces cuando se creó la Ponencia sobre Inundaciones para consensuar las medidas: protección de cascos urbanos, retranquear motas, limpieza del cauce y compensación de los daños.

¿La prevención es la clave?

Gastar en reparaciones no sirve absolutamente para nada. El Gobierno de Aragón ha hecho un estudio de medidas valorado en 80 millones de euros, que ya presentamos a Mariano Rajoy. Luego llegó la riada de 2015 y el cambio de gobierno y volvimos a presentarlo. Es necesario que entre la CHE y DGA desarrollen actuaciones que son prioritarias para reducir los daños. Como asegurar las motas de defensa de los cascos urbanos, limpieza y mantenimiento, compra de aquellos terrenos que se inundan con todas las riadas ordinarias y la implantación de cultivos que aguantan bien las riadas.

¿El Ayuntamiento de Pradilla ha empezado a trabajar en esa línea?

Sí, hemos ido comprando parcelas de agricultores que se inundaban cada año y hemos plantado chopos, un cultivo rentable si se consigue tener un mínimos de hectáreas. Tenemos ya 15 que se han inundado la semana pasada y esta volverán a hacerlo. No hay ningún problema ni con el cultivo, que no sufre, ni con la infraestructura de riego.

Piden que sean las administraciones quienes compren las parcelas inundables a los agricultores.

Según el estudio medioambiental que se hizo del Ebro, si se quitan las motas o se retranquean quedarían 5.000 o 6.000 hectáreas libres sin proteger. La intención de la DGA es comprar esas hectáreas que se inundan cada año y cambiar los cultivos.

En pocos días podrían sucederse dos avenidas.

Ha habido una pequeña de 1.500 metros cúbicos por segundo. El Ebro bajó pero subió a 1.911, que más que una avenida ordinaria se convirtió en extraordinaria. Atención a que en Castejón el río lleva 1.911 m3, pero a Zaragoza llegan menos de 1.500. La diferencia nos la quedamos en la ribera. Los vecinos nos dicen a los alcaldes que somos el pantano de Zaragoza.

Hay una concentración convocada en Quinto para este viernes.

La ha convocado Uaga y allí estaremos, más que para reivindicar, para exigir que la CHE y la DGA lleven a cabo las medidas acordadas en la ponencia para minimizar las consecuencias de las avenidas. Es bueno que los afectados, en este caso agricultores, se manifiesten, pero mi opinión es que todos debemos ir de la mano para poder hacer fuerza ante las administraciones.

¿No hay unidad de acción?

No debería haber ninguna división entre afectados. Desde 2008, los municipios estamos constituidos en una comisión dentro de la Famcp (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias). Estamos todos, desde Novillas hasta Caspe, incluido Zaragoza. Representamos a todos los sectores y somos los interlocutores ante el Gobierno de Aragón y la CHE. Por eso tenemos que trabajar todos unidos, para que el documento de medidas no sea uno más que acabe en un cajón.

Ni el Gobierno central ni el autonómico tienen aprobado su presupuesto.

Esperamos que a lo largo del año los tengan, porque el horizonte para llevar a cabo las actuaciones son 10 años. Hay medidas urgentes. Todo debe estar coordinado.

Solo hace dos semanas que se presentó el balance de las actuaciones de reparación e indemnizaciones de la última gran avenida del Ebro. ¿Algún problema?

Siempre hay alguno pequeño pero el 99% de las actuaciones estaban hechas y faltaban únicamente indemnizaciones a agricultores que se iban a pagar en este mes de enero. Lo que no se puede hacer es cada dos o tres años estar gastando millones de euros que las administraciones no tienen y acabar recurriendo a créditos para hacer estas reparaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión