El aragonés Juan Ramón Sau gana el concurso con carnes de cordero

El premio no tiene dotación economíca y consiste en una ruta gastronómica y una visita a la cocina de Miguel Ángel de la Cruz.

Plato con el que el cocinero aragonés ganó el concurso
Plato con el que el cocinero aragonés ganó el concurso

El cocinero zaragozano Juan Ramón Sau resultó vencedor en la primera edición del Concurso Cocina Carne Sostenible y Natural de Lechal, Cordero y Cabrito, cuya final tuvo lugar el lunes por la tarde en el marco de la cumbre gastronómica Madrid Fusión. Sau preparó un ‘Carrillón al azafrán y menestra con su clorofila’, receta elaborada a partir de este nuevo corte del cuello deshuesado que comercializa el Grupo Pastores, que se ganó el paladar de los miembros del jurado, presidido por el chef Miguel Ángel de la Cruz y compuesto por expertos gastronómicos del ámbito de las carnes. Este premio no tenía dotación económica y se concretará en el disfrute de la Ruta trashumante gastronómica y una estancia de un día en la cocina de Miguel Ángel de la Cruz.

Juan Ramón Sau está acostumbrado a cosechar éxitos en este tipo de concursos y ha llegado a varias finales. Así, quedó segundo en la quinta edición del premio Basque Culinary Center-Eroski de 2016.

Entre los seis finalistas del concurso de carnes celebrado este lunes, había otro aragonés, Eduardo José Comín, profesor en la Escuela de Hostelería Topi de Zaragoza, que preparó otra receta a partir de los nuevos cortes del Grupo Pastores. Comín quedó en tercera posición y también tendrá su premio en forma de viaje por la citada ruta y estancia en la cocina de Miguel Ángel de la Cruz. En este caso, hizo un tournedó de ternasco, que presentó impregnado a presión con dátiles y aromas del zoco, su jugo dulce reducido, con guarnición de baba ganush y trigo salteado.

Bocadillos

Por otro lado, Francisco Díaz Castro, del restaurante Cocinas del Mundo Inedit, de Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), firmó el mejor bocadillo de autor de España con un ‘Milhojas de pastrami ahumado con sarmientos de viñedo acompañado de notas de monte’. Díaz se llevó los 1.500 euros del primer premio de este concurso con un bocata en el que utilizó pan redondo de espelta y centeno y pastrami, ingrediente originario de la cocina judía centroeuropea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión