Casi 8.000 celadores se presentarán a la oposición del 10 de marzo en Aragón

La cifra definitiva ha aumentado en casi 300 interesados, pero son alrededor de un 50% menos que en la anterior convocatoria. A las pruebas de auxiliar administrativo optan 7.550 opositores.

Oposiciones de celador
Oposiciones de celador
Toni Galán/A Photo Agency

Las oposiciones para acceder al Servicio Aragonés de Salud tendrán una gran afluencia, pero no tanta como en años anteriores. La decisión de la mayoría de las comunidades autónomas de unificar la fecha de cada una de las especialidades ha provocado un descenso del efecto llamada. De este modo, buena parte de los opositores apuestan por examinarse en su propia comunidad. Al igual que hace unas semanas se ponía en relieve el descenso de aspirantes a las oposiciones de enfermería (de 10.200 en la convocatoria de 2018 a poco más de 6.000 en la actual, según los datos provisionales), esta tendencia se repite en casi todas las especialidades.

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el listado oficial de admitidos y excluidos a las pruebas de celadores. Estas, junto a las de auxiliar administrativo, suelen ser las más numerosas de todas las que convoca el Salud. A pesar de que en esta convocatoria la tendencia se mantiene, se percibe la falta del efecto llamada. Mientras que en el anterior proceso selectivo se superaron los 15.000 interesados, en el de este año solo se contabilizan 7.842 a través del turno libre (que incluye a personas con discapacidad y víctimas del terrorismo) y 31 de promoción interna. Estas cifras son ligeramente superiores a las registradas en el listado provisional, puesto que hay unos 300 admitidos más. El examen para las 259 vacantes (204 de turno libre y 55 de promoción interna) tendrá lugar el próximo 10 de marzo a las 10.00 en las aulas de la Universidad de Zaragoza.

Este lunes también se ha publicado el listado oficial de admitidos para las pruebas de auxiliar administrativo. Finalmente, 7.550 interesados se presentarán a las 162 vacantes que se ofertan este 2019 en Aragón. Tras las alegaciones correspondientes, solo 274 se han quedado excluidos del proceso. La mayoría de ellos por no acreditar la exención de pago de la tasa (12,75 euros) o no firmar la solicitud. El ejercicio se ejecutará el 7 de abril a las 10.00. Al igual que en los celadores, el número de interesados ha descendido de manera importante en comparación con la convocatoria anterior aunque se ha incrementado en unos 300 opositores tras las alegaciones.

Para las próximas semanas también está prevista la celebración de las pruebas para que fisioterapeutas, enfermeros, matronas y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería consigan una plaza fija. Las matronas y los fisioterapeutas son los primeros que se examinarán. En el primer caso la prueba será el 3 de febrero a las 10.00 y está previsto que se presenten 230 candidatos para 13 vacantes, según los datos definitivos. Todos ellos a través del turno libre. El proceso selectivo de los fisioterapeutas comenzará el 17 de febrero a las 10.00. Hay 912 inscritos (892 por turno libre y 20 por promoción interna) para las 73 plazas (65 de turno libre y 8 de promoción interna). Ambas pruebas se llevarán a cabo en el aulario B de Medicina del campus público de Zaragoza.

Posteriormente se examinarán los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, cuyo ejercicio está previsto para el 28 de abril a las 10.00. Un total de 5.568 interesados (5.554 de turno libre y 14 de promoción interna) están en el listado provisional de admitidos para las 402 vacantes (367 de turno libre y 35 de promoción interna). Los enfermeros tienen la prueba el 12 de mayo a las 10.00. Para las 366 vacantes (316 correspondientes al turno libre y 50 a promoción interna) anunciadas, está previsto que se presenten un total de 5.904 enfermeros a través del turno libre. Otros 104 lo harán por promoción interna. Además, 247 están provisionalmente excluidos del proceso.

¿Cómo son los exámenes?

El proceso selectivo que llevarán a cabo tanto celadores como auxiliares administrativos se dividirá en dos partes: oposición y concurso. La primera será un ejercicio eliminatorio que estará compuesto por 100 preguntas tipo test y 10 de reserva. Todas ellas tendrán cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas válida. El temario, debido a la categoría de ambas especialidades, será diferente. Los auxiliares se examinarán de 30 temas: 10 comunes sobre la Constitución, la Ley General de Salud o la población, geografía y territorio de Aragón; y 20 específicas. Los celadores solo deberán estudiarse 20 temas: 9 comunes y 11 específicos. Aquellos que accedan por promoción interna solo tienen que poner a prueba sus conocimientos específicos, puesto que los comunes ya los superaron en una oposición anterior (con la que consiguieron la plaza que actualmente ocupan).

Para pasar esta fase es necesario aplicar la fórmula del 60% de la media de las 10 mejores notas, sin que la puntuación mínima pueda ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzada, y siempre que sea superior a un tercio de la nota máxima alcanzable. En todo caso, según puntualiza la convocatoria, por cada plaza habrá un máximo de tres aprobados. Tres días después de la prueba se publicarán las respuestas correctas. Los aspirantes que superen esta parte tienen un plazo de 15 días naturales para presentar la documentación necesaria para que el tribunal pueda calificarles. El concurso también está compuesto por 100 puntos: 60 correspondientes a la experiencia profesional, 20 a la formación y 20 a otras actividades como publicaciones, ponencias o ser tutor en prácticas de estudiantes de FP. La calificación final vendrá determinada por el sumatorio del 60% de la puntuación obtenida en la fase de oposición y del 40% logrado en el concurso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión