La Policía Local de Calatayud cierra 2018 con una reducción del número de accidentes y siniestros

El informe anual elaborado por este cuerpo policial refleja cómo el aumento de controles preventivos de alcoholemia y drogas ha contribuido a reducir la siniestralidad.

Sistema de detección de drogas mediante la saliva.
La Policía Local de Calatayud realizará controles de drogas con un nuevo detector
A. C.

La Policía Local de Calatayud ha cerrado el año 2018 con una reducción del número de siniestros y de accidentes de tráfico, tanto leves como graves. Esta es una de las conclusiones del informe anual elaborado por este cuerpo policial, que refleja cómo el aumento de controles preventivos de alcoholemia y drogas ha contribuido a reducir la siniestralidad.

En 2018 se han registrado 15 accidentes graves, seis menos que el año anterior y también se han reducido en 11 los accidentes leves, situándose en 107. De los 50 controles preventivos de alcoholemia realizados en fines de semana y festivos, en 30 ocasiones se han superado los niveles permitidos, originando denuncias administrativas y atestados por conducción bajo los efectos del alcohol.

El nuevo dispositivo de Policía Local para la medición de drogas ha permitido realizar 40 pruebas para detectar el consumo de estas sustancias en conductores. Seis casos han arrojado resultados positivos, lo que ha supuesto denuncias por vía administrativa, ha informado el Ayuntamiento de Calatayud en una nota de prensa.

La Policía Local ha colaborado con la Dirección General de Tráfico (DGT) en ocho campañas sobre condiciones del vehículo, transporte escolar, cinturones de seguridad, sistema de retención infantil, vigilancia y control de la velocidad, tasas de alcohol y presencia de drogas en los conductores.

El cuerpo de seguridad municipal ha creado la figura del 'Agente tutor', que ha hecho posible 18 intervenciones para prevenir el absentismo escolar y solucionar problemas con alumnos en los centros educativos. Esta figura ha sido realizada por uno de los oficiales de la plantilla.

Otros datos

La Policía Local ha realizado 32 denuncias por infracciones a las Ordenanzas Municipales, ha retirado 120 vehículos de la vía pública por estacionamientos indebidos, se han realizado 12 denuncias por fumar dentro de establecimientos públicos y siete por rebasar los horarios de cierre de establecimientos.

Se han registrado 215 actuaciones con animales sueltos, con 15 denuncias por infracciones a la normativa sobre tenencia de animales, como perros sueltos o deyecciones en la vía pública.

A lo largo de 2018 la Policía Local ha sido requerida en 332 ocasiones por llamadas de ciudadanos, por molestias producidas en el vecindario; se han contabilizado 169 las llamadas de avisos de personas enfermas o accidentadas y se han realizado 32 intervenciones en parques y zonas públicas por la práctica del 'botellón'. Asimismo, la Policía ha facilitado 522 vales de asistencia para el Albergue Municipal, respecto al auxilio de transeúntes.

El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Calatayud, Ángel Guillén, ha calificado de "positivos" los resultados anuales correspondientes a 2018.

"Las campañas de concienciación y el incremento de controles han influido directamente en la reducción de accidentes, por lo que mantendremos esta línea de trabajo durante 2019. Por otro lado, la Policía Local está cada vez más implicada en programas de movilidad, control de animales y temas educativos, lo que está facilitando la puesta en marcha de distintas actividades dentro del departamento con la implicación y el compromiso de nuestros agentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión